Iglesias anima a los socialistas a saltarse la disciplina de voto en el Congreso contra Rajoy | Diario Público

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene la hipótesis de que la gestora que preside Javier Fernández lleva al PSOE a abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, permitiéndole gobernar, y apunta que este fue el motivo que llevó a los dirigentes críticos a forzar la dimisión del exsecretario general, destruyendo cualquier opción de formar un Gobierno alternativo como el que defendía Podemos. «Si se cargaron a Pedro Sánchez era para abstenerse al Partido Popular», sostiene.

Por eso, y ante el amago o la advertencia explícita de algunos diputados socialistas -como Susana Sumelzo- de votar en contra de Rajoy, aun rompiendo la disciplina de voto y exponiéndose a sanciones económicas, Iglesias ha asegurado que esto sería «una demostración de dignidad» de los socialistas «que no estuvieran dispuestos a arrodillarse». Cree que si finalmente rompen esta disciplina de voto quedará reflejado el «desnorte» de los socialistas, pero considera «sensato y lógico» que suceda.

El secretario general de Podemos realizaba estas declaraciones este sábado, antes de reunirse con la dirección de su partido. En esta reunión, Iglesias ha vuelto a reconocer la existencia de vivos debates en su partido y ha presumido porque éstos tengan lugar, aunque también ha aclarado que hoy nadie duda del rol que les toca desempeñar.

«Se va a ver un partido vivo, que debate, que no oculta las diferencias, pero en el que todos tenemos claro que nos toca ser oposición al Partido Popular, y que tarde o temprano nos toca gobernar», sentenciaba.

Con su discurso, el líder de Podemos ha marcado el inicio del Consejo Ciudadano estatal de este sábado, el máximo órgano de dirección política del partido. En torno a 60 de los 80 integrantes del Consejo y algo más de cuarenta diputados y senadores de la formación invitados se han dado cita desde las 10:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para analizar la el análisis de la situación política. A ellos se ha unido el líder de En Comù Podem, Xavi Domènech, invitado por el secretario general, que también ha pronunciado un discurso tras las palabras de Iglesias.

Previsiblemente la formación no tomará decisiones de calado hoy, a la espera de que el Comité Federal del Partido Socialista se reúna el próximo fin de semana para aclarar si sus diputados finalmente se abstendrán para permitir gobernar a Mariano Rajoy.

Hasta entonces, la estrategia del partido de Iglesias pasa por marcar sus diferencias con el PSOE, criticando su previsible abstención aunque aún no se haya decidido -al menos, formalmente-, y atribuyendo a los socialistas la responsabilidad por el bloqueo político de este último año. «Parece que al señor [Javier] Fernández le preocupaba que su partido se podemizara, que es básicamente darle la palabra a los militantes. Si alguno tiene miedo de podemizarse nosotros les decimos que somos más Podemos que nunca«, afirmaba el secretario general de la formación morada a su entrada en el Consejo Ciudadano.

Origen: Iglesias anima a los socialistas a saltarse la disciplina de voto en el Congreso contra Rajoy | Diario Público

2 comentarios sobre “Iglesias anima a los socialistas a saltarse la disciplina de voto en el Congreso contra Rajoy | Diario Público

  1. […] Hay que coser, y no me cansaré de decirlo y escribirlo, en la comprensión de la nueva realidad política en que vivimos. Una realidad sin mayorías absolutas, una realidad sin partidos “nítidamente” ganadores ni hegemónicos, aunque nos pese. Una realidad plural, incluso dispersa, en la que serán necesarios acuerdos trasversales, casi siempre con participación de más de dos fuerzas políticas. Yo coseré para despejar de nuestras mentes “viejos y atávicos fantasmas”, legítimos pero empobrecedores, y que además nos condenan a no gobernar para transformar. Para superar el enigma irresoluble de no querer pactar a izquierda, a derecha ni a centro. Para avanzar en capacidad de entender porqué existen otros partidos políticos y porqué los vota m… […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: