Miembros de ambos organismos incidieron en algunos aspectos que profundizan en una mejor comunicación y coordinación en situación de crisis.
- La clave es garantizar a los efectivos de emergencias un acceso seguro a las vías.
Santiago, 26 de septiembre de 2016-
El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia, perteneciente a la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, acogió la pasada semana una jornada formativa impartida por miembros de Adif, que ayudó a ahondar en los protocolos de actuación en caso de accidente en la red ferroviaria.
La comunicación entre ambos organismos es fluida y efectiva, aun así los equipos se comprometieron a redoblar esfuerzos que reviertan en una mejor coordinación y cooperación de los recursos de emergencias en situación de crisis.
Durante la jornada se profundizó, además, en los protocolos de actuación establecidos con el objetivo de confluir en una única forma de trabajar que se traduzca en una respuesta rápida y efectiva cuando más se necesita.
En caso urgencia en la red ferroviaria, una llamada al 112 Galicia será suficiente para que el personal del Centro de Protección y Seguridad de Adif ponga en marcha todos los recursos técnicos y humanos que garanticen a los efectivos de emergencias un acceso seguro a las vías.
Alrededor de la vía férrea existe un complejo sistema de electrificación que ponen seriamente en riesgo a vida de las personas. Así, según se explicó durante la jornada, antes de introducirse en las vías, los efectivos de emergencias deben de tener la certeza de que la corriente eléctrica está desactivada. En general, ante un incidente en la vía férrea, del tipo que sea, conviene llamar al 112 y esperar la ayuda.