EL COMERCIO: Acuerdo entre la madre biológica asturiana y los padres de acogida valencianos para que el pequeño en disputa no pierda el contacto con ninguno

Con su madre y su primo en Oviedo al día siguiente de su llegada. (lne)
Con su madre y su primo en Oviedo al día siguiente de su llegada. (lne)

REPRODUCIDO DE EL COMERCIO y LNE

La abogada de la madre biológica advirtió ayer de que ese acuerdo se «puede romper» en función de los pasos que dé ahora la otra parte, una vez que el Supremo ha ratificado que el niño se queda con su madre natural. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La madre biológica de Juan Francisco, María José Ayeng, y los padres preadoptivos valencianos alcanzaron recientemente un acuerdo privado, a través de sus respectivos abogados, para que el pequeño Juan Francisco nunca perdiese el contacto con ambas familias. Ni la de origen a la que fue restituido el pasado 12 de septiembre ni la de los padres preadoptivos valencianos. El compromiso entre las partes se cerró antes de que se conociera el último pronunciamiento del Supremo y que se ratificase la sentencia que obligó a devolver al menor a su madre biológica.

Dicho acuerdo establece que «cada parte mantenemos nuestra postura procesal, acatando las decisiones de los tribunales. No se produce pues ni transacción ni renuncia al procedimiento». Una de sus cláusulas señala que «al margen de lo anterior, llegamos a un compromiso privado entre las partes por el que el menor nunca perderá el contacto con la familia biológica o con los que han sido acogedores preadoptivos». Y añade también que «los letrados intervinientes mediaremos, con el apoyo si es necesario de psicólogos, para que, sea la que sea la resolución judicial del asunto, el niño mantenga un contacto permanente, fluido y coordinado con ambas familias tanto si es finalmente adoptado como si se queda con su madre biológica». Además, se remarca que el acuerdo «es privado, totalmente al margen de la Consejería de Servicios Sociales del Principado, ya que ambas partes se han sentido perjudicadas, por uno u otro motivo, por la Administración».

La abogada de la madre biológica advirtió ayer de que ese acuerdo se «puede romper» en función de los pasos que dé ahora la otra parte.

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LA MADRE ASTURIANA DE JUAN FRANCISCO 

Juan Francisco se queda en Oviedo. El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de la familia de acogida, la Consejería de Servicios Sociales del Principado de Asturias y la Fiscalía que reclamaban en contra que el pequeño regresase con su madre biológica, María José Abeng. “La sentencia ya es firme, y esto cierra este capítulo en sus vidas”, declaraba ayer la abogada de Abeng, Nieves Ibáñez, después de conocer la resolución del Supremo. Madre e hijo disfrutaban de la festividad de ayer en Oviedo, como muchas otras familias ovetenses, y a media tarde, según explicó la abogada, aún no había podido dar la buena noticia a María José Abeng. “Cuando lo sepa estará contentísima, estoy segura”, adelantó.

Aún no se conoce si María José Abeng exigirá responsabilidades a la Administración que dio a su hijo en preadopción sin su permiso.

El Supremo da por bueno el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y no entra a analizar el fondo del asunto. Simplemente no admite a trámite los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación interpuestos por la Consejería, el Ministerio Fiscal y la pareja que tenía al niño en acogida preadoptiva desde los dieciocho meses -ahora tiene cuatro-, Alberto Bordes y Noelia Estornell.

El Supremo reitera de esta manera su jurisprudencia, que afirma que contra las resoluciones acerca de esta materia no caben recursos extraordinarios ante ese tribunal. A efectos prácticos, la resolución del alto tribunal confirma la sentencia de la Audiencia provincial de Asturias y su estimación del recurso de apelación de la madre biológica.

Nieves Ibáñez comentaba ayer, tras conocer la resolución del Supremo, que ahora María José Abeng y su familia “quieren hacer una vida normal, totalmente privada y al margen de los medios de comunicación”. De Juan Francisco solo dijo que “todo está bien”.

Ahora cabe la posibilidad de que los recurrentes apelen al Tribunal Constitucional, pero si lo hicieran, según Nieves Ibáñez, sería ya por la vulneración de algún derecho fundamental y no afectaría al procedimiento seguido con María José Abeng. En cualquier caso, en opinión de la letrada, “el derecho fundamental más vulnerado ha sido el del menor”.

En Sueca (Valencia), Alberto Bordes, al que los Servicios Sociales del Principado dieron a Juan Francisco en acogimiento preadoptivo -junto con su mujer- y con el que el niño ha vivido desde que tenía año y medio hasta el pasado 12 de septiembre, cuando cumpliendo la orden de la Audiencia Provincial de Asturias lo entregaron a su madre biológica, no quiso valorar la nota pública del Supremo. Bordes indicó que explicará los pasos que dará en el futuro, junto a su abogado Enrique Vila, cuando tenga el auto en sus manos.

La familia preadoptiva había anunciado, su intención de recurrir al Tribunal Constitucional y al de Estrasburgo. Ayer, sin embargo, Alberto Bordes evitó avanzar nada en este sentido.

Los Servicios Sociales se hicieron cargo de Juan Francisco desde su nacimiento. Su madre, María José Abeng, una ovetense de origen guineano, lo tuvo cuando tenía catorce años y estando ingresada en un centro de menores. La Administración lo entregó a la familia de Sueca en preadopción cuando el niño tenía año y medio -ahora tiene cuatro-. La madre no dio su consentimiento y no estaba inmersa en ninguna causa de privación de patria potestad, razones por las que la Audiencia Provincial consideró que el pequeño debía regresar con su madre biológica.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s