IU de Asturias se plantea rebelarse contra el pacto con Podemos: “Invisibilizar a nuestra formación en el Principado supone un suicidio en términos electorales”

EL ACUERDO IU-PODEMOS, UN SUICIDIO PARA IU EN ASTURIAS

La dirección de Izquierda Unida de Asturias se ha reunido este martes para debatir si sumarse o no a la lista conjunta con Podemos en el Principado si no se modifica el acuerdo suscrito a nivel estatal por las dos formaciones.

La propuesta ha sido planteada por el coordinador general, Manuel González Orviz, que también ha convocado la reunión después de conocer el contenido del acuerdo para Asturias, que contempla la coalición ocupe el tercer puesto de la candidatura conjunta al Congreso y el puesto de primer suplente en la candidatura al Senado.

De esta forma, si no se obtiene el tercer escaño en el Congreso el cabeza de lista de Podemos al Senado por Asturias, en caso de obtener representación, renunciaría para dar entrada al representante de la coalición.

Ante el malestar creado entre los dirigentes de IU tanto con Podemos como con la dirección federal de la coalición por el contenido de dicho acuerdo, Orviz ha optado por convocar a la Presidencia Colegiada de Asturias para plantear una resolución en la que señala que «invisibilizar» a su formación en el Principado supone un «suicidio» en términos electorales.

Según el coordinador general, IU es, especialmente en el Principado, «el sumando que multiplica» no sólo para obtener los votos que ya recibió el 20D –52.316, el 8,45 por ciento– «sino para ganar más» y, pese a mostrar su respaldo a la construcción de un espacio de mayoría para el cambio, considera imprescindible “la generosidad, la altura de miras y la coherencia” por ambas partes.

IU no tuvo representación en el 20-D
«Invisibilizar a IU de Asturias es un error, no reconocer la realidad electoral, sociológica y demoscópica otro que puede traer consecuencias gravemente negativas el 26 de junio. Un acuerdo desequilibrado no es inteligente ni al final útil», añade Orviz.

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Asturias Podemos fue la tercera fuerza más votada, por detrás del PP y PSOE, con 132.007 votos y obtuvo dos de los ocho diputados a elegir, frente a los 52.316 de IU-UP, que no logró representación en el Congreso, mientras que en el Senado populares (3) y socialistas (1) se repartieron los cuatro escaños en juego en el Principado.

En dichos comicios, Podemos colocó a la cabeza de su candidatura a Sofía Castañón seguida de Segundo González, mientras que IU situó en el primer lugar a González Orviz con lo que, de mantenerse el pacto, habría además dificultades para encajar al coordinador general en una lista «cremallera» con presencia paritaria de hombres y mujeres.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s