El Principado pone en servicio la rula y los almacenes del puerto de Luanco tras una inversión de 2,3 millones

2015_11_20 Viista consejera a la rula de Luanco 3 2015_11_20 Visita consejera  a la rula de Luanco 2 2015_11_20 Visita consejera a la rula de Luanco 1

(Viernes, 20.11.2015)

– INAUGURACIÓN LUANCO-

El Principado pone en servicio la rula y los almacenes del puerto de Luanco tras una inversión de 2,3 millones –

·        La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que ha visitado hoy las nuevas infraestructuras, destaca que contribuirán a que el sector pesquero incremente su aportación a la economía local

 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha puesto en servicio hoy la nueva rula y los almacenes del puerto de Luanco, que han supuesto una inversión de 2,3 millones. La titular de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha valorado la nueva infraestructura como una “magnífica realidad” que permite a los pescadores disponer de unas instalaciones en las que puedan desarrollar su trabajo “con las condiciones que se requiere en el siglo XXI”.

La consejera, que ha visitado hoy el nuevo edificio acompañada por el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno,  ha manifestado que “es un día importante para Gozón y para Luanco porque ya es una realidad la apuesta que hemos hecho para modernizar las mejoras reclamadas por la cofradía de pescadores que, seguramente, era la peor dotada en este sentido”.

Álvarez ha subrayado que, a partir de ahora, los 25 barcos que operan en el puerto de Luanco “van a poder trabajar en mejores condiciones, cuestión muy importante, aunque no suficiente,  porque los pescadores también tendrán que disponer de cuota para poder desarrollar su actividad”. La responsable de Desarrollo Rural felicitó a todos los que hicieron posible la obra y, de modo especial, a la cofradía de pescadores, que ha ido trasladando las necesidades “para que las nuevas infraestructuras respondan a ellas al cien por cien”.

 “Creo que lo hemos conseguido y ahora les deseo que tengan un largo recorrido y que el sector pesquero, que genera actividad Gozón y en Luanco, pueda incrementar su aportación a la economía local en los próximos años”, ha añadido Álvarez

Las obras de la rula fueron ejecutadas por la empresa pública Tragsa. El edificio cuenta con 425 metros cuadrados de superficie útil con almacenes, viveros y cámaras frigoríficas. La planta baja de la lonja, con una superficie útil de 292,42 metros cuadrados, se destinará exclusivamente a la actividad pesquera. La zona central, con doble altura, se dedicará a la recepción de pescado y cancha, ambas zonas con acceso directo desde el exterior. En esta planta se instalarán también las cámaras de fresco y de congelados.

En el lateral del edificio se sitúa una amplia zona de viveros de marisco, que permitirá su estabulación previa a la venta. Además, en otro lateral se ha habilitado el área administrativa, los baños y los vestuarios, que tienen  acceso desde el exterior. La primera planta tiene una superficie útil de 133,40 metros cuadrados y alberga el cuarto de maquinaria, así como un espacio diáfano para exposiciones, abierto a la zona de cancha de la planta baja.

Los almacenes de pescadores se distribuyen en  dos edificios que albergan 26 almacenes con una superficie útil total de 993,72 metros cuadrados. Cada uno tiene una superficie de 38,22 metros cuadrados. Los locales, rectangulares y con acceso independiente, cuentan con un zuncho perimetral para que los usuarios puedan instalar un altillo y aumentar así la superficie.

 

A todo ello, también hay que sumar otros 605.429 euros que han sido destinados a la construcción de los viales de acceso al puerto de pescadores y que ya están finalizados.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s