La Coordinadora Ecologista presenta recurso contra la licencia de apertura del crematorio de Siero

Crematorio

POLÉMICA

CREMATORIO SIERO

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado recurso de reposición frente a la Resolución de 4 de mayo del 2015 del Ayuntamiento de Siero gobernado por Foro por la que se concede licencia de apertura para horno crematorio promovido por Funeraria Meana S.L. sin atender las alegaciones presentadas.

Entendemos que el Ayuntamiento del Foro desde el primer momento estuvo por dar la licencia, y continúo toda la tramitación a pesar de las numerosas irregularidades que se acumularon.  Es evidente que en este caso se facilita la licencia a sabiendas que esta es irregular, al no cumplir su tramitación los requisitos y normativa de información, urbanística y ambiental como hemos reiterado en las alegaciones presentadas, alegaciones que a pesar de su fundamento no se han tenido en cuenta, ni las nuestras ni las otras presentadas lo que la idea de cómo y para quien se gobernó en este tema:

 

 El periodo de información publica que se dio para alegar fue solo de 10 días, lo que incumple el plazo marcado por  el articulo 86 de la Ley 30/1992 de procedimiento administrativo que indica que los periodos de información publica no pueden ser inferior a 20 días, incluidos los afectados por el RAMINP que es del año 1961, que esta derogado en cuanto a los plazos de información publica con la Ley 30/1992.  Lo que convierte al proceso de información en nulo por defecto de forma en concordancia con dicho artículo, pero el Ayuntamiento siguió.

 

– La actividad  se  asentaría sobre una parcela que dispone de la calificación de Suelo Urbano Consolidado Comercial, conforme a la Revisión Adaptación del PGMO de Siero a la Ley 3/2002 y TR 1/2004 definitivamente aprobado por el Pleno de la Corporación el 1 de junio de 2006. Se entiende que no es compatible con el régimen de usos previstos para el suelo Urbano Comercial, al no tratarse de pequeña industria urbana compatible, pero continuaron igual.

 

– No hemos visto el perceptivo informe de compatibilidad urbanística, que es imprescindible para valorar la idoneidad de la ubicación solicitada y si es compatible con el actual PGOU, esta información es precisa que esta incluida en el expediente a información de los vecinos y no lo estaba. Pero a pesar de ello siguieron.

 

–  Este crematorio iría ubicado a  menos de 60 metros de las viviendas, lo que supone un incumplimiento del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (Decreto 2263/1974, de 20 de julio). Este Reglamento de ámbito estatal, vigente en el momento de la solicitud de licencias, establece que los cementerios e instalaciones auxiliares como es esta  debían ubicarse en terrenos alejados al menos a 500 metros de cualquier vivienda habitada. El Decreto 72/98, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en el ámbito del Principado de Asturias publicado en el Bopa 9-12-1998 no deroga ni en el preámbulo ni en  sus 48 artículos las distancias del Reglamento 2263/1974 antes mencionado.

 

– Al tratarse de una actividad considerada como molesta, insalubre, nociva y/o peligrosa, encontrarse en la proximidad de viviendas, centros de salud, centros de enseñanza, centro deportivo y otros en el radio de 500 metros, es precio  conocer el impacto de las emisiones al aire de la instalación. No hemos visto  estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso ni se nos indica los valores de  la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación. Hay que recordar que en Siero en la actualidad a pesar de ser el 4º concejo de Asturias en población, solo hay  una estación de control de la contaminación en Lugones que presenta unos muy malos niveles de calidad del aire en PM10 y PM2,5, pero ninguna en Pola. El Principado autorizó el crematorio poniendo condiciones que como es habitual nadie cumple, sobre todo nadie comprueba que se cumpla, en el línea de coladero ambiental que ejerce el Principado.

 

– El Ayuntamiento de forma intencionada solo notificó a 5 de los colindantes, se olvidó  de las decenas de afectados inmediatos del lugar del emplazamiento propuesto, hay que recordar que el Raminp exige se comunique a los afectados inmediatos, lo que impidió que se manifestaran en contra de dicho proyecto.

 

Esperemos que el nuevo Ayuntamiento de Siero de acuerdo a las promesas electorales que se realizo, atienda este recurso y tumbe esta ilegal licencia,  se investigue a los que permitieron con sus informes y autorizaciones estas irregularidades que ponen en riesgo la salud de los colindantes.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies       

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s