El Congreso abordará la próxima semana la situación de los trabajadores intoxicados por mercurio en AZSA

INTOXICADOS AZSA

El Congreso abordará la próxima semana la situación de los trabajadores intoxicados por mercurio en AZSA

viernes, 20 marzo 2015, 00:00, por Izquierda Unida (IU) Asturias

20/03/2015 – Comunicaos

Llamazares pide esfuerzos sanitarios y sociales para abordar las consecuencias de este gravísimo accidente ocurrido hace dos años

Gaspar Llamazares, candidato de IU a la Presidencia de Asturias y diputado en el Congreso, adelantó esta mañana que la Comisión de Sanidad del Congreso de los diputados tratará el próximo miércoles una iniciativa de IU en la que solicitan diversas medidas para los trabajadores intoxicados por mercurio en la fábrica de AZSA, al mismo tiempo que denunció que “no se están haciendo ni esfuerzos sanitarios ni sociales para abordar las consecuencias de este accidente laboral gravísimo ocurrido hace más de dos años”.

El diputado recuerda que de los 50 trabajadores, un 30% al menos están en situación de enfermedad de consecuencias crónicas y degenerativas y,  en algunos casos,  incapacitantes.

La Proposición No de Ley que deberán votar los grupos parlamentarios en el congreso exige: 1. Medidas urgentes en relación al tratamiento, protección social e investigación sobre los afectados. 2. Impulsar la investigación con los medios más modernos, junto al Instituto de Salud Carlos III, centro europeo de referencia en intoxicaciones por mercurio, el SESPA y el IOVA de Valladolid, entre otros, de los efectos de la intoxicación sobre la salud. 3. Facilitar de acuerdo con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos  Sanitarios) de forma ágil, los tratamientos sintomáticos o experimentales a los afectados como medicamentos de uso compasivo. 4. Garantizar la rehabilitación en su caso, así como las prestaciones y apoyos sociales necesarios a los trabajadores con intoxicación crónica con consecuencias incapacitantes para el trabajo y la vida cotidiana.

Llamazares pidió que el Gobierno solucione este “calvario para los trabajadores” porque muchos están en situación de alta laboral pero no están capacitados para poder trabajar. “¿Cuál es el futuro de estos trabajadores nos preguntamos?”, dijo Llamazares en la rueda de prensa de Oviedo.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s