Un nuevo vertido industrial en Siero, y van…

NOTA DE PRENSA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA sierovertidosrio2lacteos

 VERTIDOS SIERO

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha trasladado que se abrió expediente sancionador  a una industria láctea de la Secada en el concejo de Siero, por los vertidos al dominio publico hidráulico al  arroyo  Fuentemil que habíamos denunciado meses atrás desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Estos vertidos de aguas residuales no se producen de forma continua, viene apareciendo en los últimas semanas y meses atrás. Se deben a un mal funcionamiento de los sistemas de depuración que tiene la empresa Productos Lácteos Joaquín Peña SL en el polígono de la Seca, que no acaban de resolver a pesar de tener conocimiento del problema.

El arroyo de Fuentemil, recoge las aguas de El Cirgüellu y de la Fuente de Gordón. Tras pasar cerca del Lavadero de la Secá, una primera canalización lo conduce bajo la carretera AS-267 por detrás del polígono industrial de la Secá hasta un canal de piedra que bordea “La Finca del Chalé, que es donde sale el desagüe de esta industria que es la responsable de estos vertidos por su color y olor.

Estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación que padece el reguero que se detecta tanto de manera visual como olfativa.

           

En Asturias son decenas las industrias que tienen un sistema de depuración claramente insuficiente, que producen notables vertidos continuos con los correspondientes impactos en las aguas donde son vertidos. Es preciso que por parte de las administraciones responsables se haga un seguimiento continuo de las condiciones de vertido, para evitar estos continuos episodios que contaminan nuestros cauces.

 

 

Es imprescindible que  proceda exigir a la responsable que se tomen medidas técnicas para evitar estos vertidos contaminantes sin demora, porque las multas muchas veces son tan pequeñas que a las empresas contaminantes les interesa más contaminar y pagar multas, que tomar medidas para no contaminar, con los impactos que conlleva para las aguas afectadas.

 

Hay que recordar que los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales en Asturias sin depurar son un grave problema ambiental, que incumple todas las normativa vigentes, mas de la mitad de Asturias no tiene un tratamiento completo de sus aguas residuales, 10 años después de la obligación europea de tener todas las aguas tratadas, después de gastar centenares de millones de euros de fondos europeos en depuradoras, que muchas no funcionan o lo hacen mal, resultan  insuficientes para el volumen de residuos a tratar, lo que la idea de la nefasta gestión de las administraciones responsables de esta gestión.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s