«El Ayuntamiento de Gijón consuma el arboricidio», denuncian los ecologistas asturianos

NOTA DE PRENSA

«ARBORICIDIO»

EN GIJÓN

arboricidioTala chopos1 arboricidioTala chopos2

El Ayuntamiento de Gijón ha hecho caso omiso de las peticiones de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y de los vecinos de la calle ha empezado a  talar la totalidad de los 49 árboles de la calle Jesús Revuelta, un arboricidio completo, al no encontrar motivos vegetales para la tala de todos los árboles como se ha realizado.

Se ha tomado es medida tan radical, sin facilitarnos copia del informe que acreditaba daños en todos los árboles como nos decían. Arboles que en el último temporal no tuvieron daño alguno, ni caída, no como otros del concejo que el Ayuntamiento daba por bueno, se le cayeron en las últimas semanas.

En las visitas que hemos realizado a la calle con varios expertos forestales, no  se observa ningún signo ni síntoma de plaga o enfermedad ni en tronco ni ramas. Hay que recordar que los árboles llevan varias décadas allí ubicados, han resistido a la presión urbanística que padece la ciudad. Los arboles son fijadores de la elevada contaminación que sufre el concejo, pero a pesar de la importancia de ellos, el actual Ayuntamiento los ha talado atendiendo otras razones que no las de la ciudad.

 La supuesta justificación en mal estado de los árboles que el Ayuntamiento esgrime no la vemos ni nosotros ni los técnicos que los fueron a ver. Por lo que entendemos que deben de  disponer de estudios técnicos que avalen esa necesidad urgente de la tala de todos los árboles que llevan décadas en la zona sin problemas con el vecindario, estudios que nunca nos ha remitido a pesar de la solicitud por registro, solo han filtrado fotos a los medios de daños menores de los arboles muchas veces producidos por una mala poda por parte de los servicios municipales, pero ningún informe técnico que justifique este arboricidio cometido.

 

Volvemos a reiterar la petición que ya hemos trasladado al Ayuntamiento de que no se pueden autorizar las talas de todos los árboles de una calle y proceder en tiempo y forma al cambio parcial en varios años si es necesario cambiar los árboles no convenientes como dice el consistorio por otras especies más urbanas, para que las calles de Gijón no pierdan todo el arbolado de repente, lo que se puede hacer de forma gradual y no supone ni estructuralmente ni económicamente un coste desproporcionado para el Ayuntamiento.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s