Los talleres de la Escuela de Pacientes se extienden a los Ayuntamientos de Mieres y Aller

(Miércoles, 28.01.2015)

 

ESCUELA DE PACIENTES

Los talleres de la Escuela de Pacientes se extienden a los Ayuntamientos de Mieres y Aller 

 

 

·        Más de 300 enfermos y cuidadores de todas las áreas sanitarias han acudido ya a los programas formativos  

 

 

Los talleres de la Escuela de Pacientes, un proyecto integrado en las Estrategias de Cronicidad y de Promoción de la Salud del Principado, se extenderán próximamente a los ayuntamientos de Mieres y Aller. Un total de 305 personas con enfermedad crónica o cuidadores han asistido a los talleres ‘Tomando control de tu salud’ impartidos por cuarenta monitores en todas las áreas sanitarias desde la pasada primavera.

 

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y la responsable del proyecto, Marta Pisano, han presentado el programa en un acto en la Casa de la Cultura de Mieres, en el que han estado acompañados por los responsables del área sanitaria y por distintos responsables municipales, a quienes han agradecido su colaboración.

 

La Escuela de Pacientes de Asturias tiene como misión impulsar, coordinar y compartir  contenidos formativos en salud y programas de autogestión de la enfermedad que doten de conocimientos y  habilidades a las personas afectadas por patologías crónicas y a sus cuidadores para aumentar su autonomía y lograr una mayor efectividad en los cuidados.

 

Se trata de un proyecto integrado a su vez en la Escuela de Salud, donde a la formación de los pacientes se suman la educación para la salud en la escuela y en atención primaria.

 

Entre los diferentes programas de autogestión de pacientes existentes, en Asturias se ha optado por el programa “Tomando control de tu salud” de la Universidad de Stanford porque permite utilizar una herramienta común en todo el Principado y emplea una metodología contrastada por la evidencia científica y evaluable en cuanto a los resultados en términos de beneficios a obtener para la salud y la autonomía vital.

 

Algunos de los valores del programa consisten en su capacidad de implicar a los pacientes y proveerles de las oportunidades y del entorno para desarrollar sus aptitudes, así como de la confianza y el conocimiento para pasar de ser un receptor pasivo de atención sanitaria a un agente activo en su propio cuidado. Además, facilita que los participantes actúen de forma colectiva con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad, promoviendo entornos saludables y políticas de promoción de la salud comunitaria. Es un programa transversal que implica a las corporaciones municipales, a las asociaciones de pacientes y otras organizaciones sociales.

 

Un paciente activo es aquel que conoce bien su proceso de salud y enfermedad y pude aprovechar al máximo su conocimiento cuando entra en contacto con el sistema sanitario lo que redunda en beneficios para el propio paciente y también para el propio sistema. El paciente activo consigue un nivel mayor de satisfacción, mejora su estabilidad emocional y consigue normalizar mejor su proceso de enfermedad.

 

Esto tiene beneficios también para el sistema sanitario porque se reduce la frecuentación y la medicalización mediante el fomento de la promoción de la salud, lo que redunda a su vez en la mejora de la sostenibilidad del sistema.

 

Algunas experiencias de estos trabajos han puesto de manifiesto la reducción de los ingresos hospitalarios, la disminución de los errores clínicos, una mejora de la coordinación entre profesionales sanitarios o se han traducido en cifras concretas significativas de reducción del número de visitas a médicos o reducción de los internamientos en unidades específicas de cuidados.

 

Los pacientes del municipio de Mieres, según los datos del Observatorio de Salud del Principado de Asturias, están entre los que consideran que tienen una mayor calidad asistencial y, sin embargo, tienen una baja percepción de su estado de salud. El sedentarismo, una dieta inadecuada y los factores socioeconómicos como el desempleo o el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social son los principales determinantes de salud de la población en los que se puede incidir desde los ámbitos de la salud pública y comunitaria.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s