Rescate de montaña en Quirós

RESCATE DE MONTAÑA EN QUIROS

 

Martes, 16 de septiembre de 2014

 

Fecha: 16/09/2014

Hora: 21.30

 

Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Proaza, han localizado y rescatado, ilesos, a dos senderistas que se desorientaron y quedaron enriscados cuando realizaban una ruta por  el pico La Forcada, en el concejo de Quirós.

Los dos afectados, un hombre y una mujer, fueron acompañados por los bomberos, a pie, durante más de una hora de caminata,  desde el lugar donde fueron localizados  hasta las inmediaciones del refugio de El Llano donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.05 horas. En la llamada explicaban que estaban realizando una ruta a pie por la zona y habían llegado a un lugar en el que se habían quedado bloqueados. Se encontraban bien pero muy nerviosos. Se encontraban en una zona con mucho desnivel, si caminaban hacia arriba, a la derecha, había un precipicio y si para descender tenían que  escalar.

De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos,  de bomberos con base en el parque de Proaza que se trasladó al lugar con un vehículo ligero.  Paralelamente  se activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA pero no llegó a intervenir tras llegar al lugar los bomberos e informar, a las 18.14 horas, que ya habían localizado visualmente a la pareja y que no necesitaban más apoyo.

A las 18.57 comunican que ya se encuentran con los afectados y que proceden a bajar con ellos, a pie, hasta el lugar donde tienen estacionado su vehículo, caminando durante más de una hora.

Finalizada la intervención, a las 20.30 horas, retiraron del lugar para regresar a parque. Como marca el protocolo la Sala 112 del SEPA informó de lo sucedido a la Guardia Civil.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s