(Jueves, 19.06.2014)
ARGAYO BENDICIÓN
Fomento acometerá obras de emergencia en el argayo de la autovía minera a la altura de Bendición
· La consejería también actuará en otros dos tramos afectados por movimientos de ladera
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta tarde en el pleno de la Junta General del Principado que su departamento llevará a cabo obras de emergencia en el argayo de la autovía AS-I a la altura de Bendición y que corta un carril de circulación, con el fin de que el tráfico pueda circular por los dos carriles en el plazo más breve posible.
Se estima que en unos diez días puedan comenzar los trabajos con los que se pretende retirar el material desprendido de la ladera, realizar un drenaje profundo y colocar una escollera de contención. En paralelo, los servicios técnicos están estudiando la situación de la zona para definir las actuaciones definitivas que se pueden precisar puesto que se han apreciado patologías en la calzada y en uno de los estribos del viaducto.
Asimismo, Fomento sacará a licitación obras para actuar sobre otros dos movimientos de ladera localizados en el kilómetro 21, a la altura del emboquille del túnel de Picaplana, y entre el kilómetro 12 y 13, respectivamente. Esta licitación tendrá carácter plurianual y se realizará con cargo a la partida contemplada en la ley de crédito extraordinario.
Respecto al pavimento de la autovía minera, Fernández ha señalado que la vía no requiere una actuación urgente, si bien sí precisará de actuaciones a medio plazo como marca el documento de diagnóstico de las carreteras autonómicas que califica de regular el estado del firme por tratarse de una carretera que discurre por un terreno orográficamente complejo, que tiene una Intensidad Media Diaria de vehículos elevada, entre 14.000 y 25.000 vehículos/día, y una importante proporción de circulación pesada.
Belén Fernández ha valorado el trabajo de conservación realizado por el Principado y ha apuntado que desde que la obra terminó hace unos diez años, los trabajos de mantenimiento han sido continuos. En este sentido, destacó la labor de estabilización de taludes que ha supuesto una inversión de 5,2 millones de euros desde el año 2006.