Los jóvenes autónomos gallegos se beneficiarán de un año de cotización a la Seguridad Social “a coste cero”

COTIZACIÓN A COSTE CERO

Los jóvenes autónomos se beneficiarán de un año de cotización a la Seguridad Social “a coste cero” gracias al Plan de empleo juvenil

  • La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, realizó hoy este anuncio en el Parlamento gallego, donde dio cuenta de las principales líneas de actuación de esta nueva herramienta
  • Por primera vez, los menores de 30 años que se constituyan como autónomos, y cuya actividad no suponga una inversión elevada, recibirán 1.200 euros
  • Entre las 19 medidas del Plan, se incorpora de forma pionera una ayuda de 200 euros mensuales para la contratación de aquellos chicos que ni estudian ni trabajan
  • También se financiarán, como medida novedosa, 9 meses de prácticas para jóvenes y chicas titulados, que contarán con una bolsa de 426 euros al mes
  • Otro de los ejes principales será la formación, dado que el 60 por ciento de los menores de 30 años en situación de desempleo cuentan con una nula o escasa calificación

Santiago, 11 de marzo de 2014.– Los gallegos menores de 30 años que decidan constituirse como autónomos podrán beneficiarse de un primer año “a coste cero” de cotización a la Seguridad Social gracias a las medidas que se incluyen en el Plan de empleo juvenil 2014-2015. Así lo anunció hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento gallego para dar cuenta de las principales líneas de actuaciones incluidas en esta nueva herramienta.

Así, la titular del departamento autonómico explicó que una de las principales novedades del Plan será la publicación de una orden específica para jóvenes autónomos, que contará con 9 millones de euros y 3.100 beneficiarios. Las subvenciones oscilarán entre los 6.000 y los 10.000 euros, esto es, “alrededor de un 10 por ciento más que las ayudas comunes para el establecimiento de autónomos”.

En esta línea de ayudas, se introduce por primera vez una iniciativa “ambiciosa y novedosa”. Por vez primera, los menores de 30 años que decidan constituirse cómo autónomos, y cuya actividad no suponga una inversión elevada, recibirán 1.200 euros. Esta medida, combinada con la tarifa plana estatal de 50 euros, supondrá que su cotización a la Seguridad Social durante lo primer año estará subvencionada al 100 por ciento.

Mato señaló que esta actuación se inscribe dentro de la batería de medidas dirigidas al emprendimiento incluidas en el Plan: un total de 6, dotadas con 15 millones de euros y que contarán con más de 14.000 beneficiarios.

En este campo, también se habilitan medidas como el programa de ayudas a las cooperativas juveniles, que contarán con incentivos de hasta 15.000 euros y con un 25 por ciento adicional en las cuantías de las otras ayudas al *cooperativismo; el Juventud *Coop, un conjunto de actuaciones dirigidas a promover el cooperativismo entre la juventud gallega; la red de viveros de empresa; la subvención a fondo perdido de hasta un 50 por ciento para la creación de pymes; las acciones formativas en *emprendedurismo; o las acciones formativas para la creación y la gestión de empresas.

Además del eje del emprendimiento, el Plan se estructura alrededor de dos ejes más: la contratación y la formación.

El área de contratación cuenta con cuatro medidas específicas, con un presupuesto de más de 6 millones de euros y cerca de 20.000 beneficiarios. Dentro de este conjunto de actuaciones, la conselleira destacó los incentivos a la contratación de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Se trata de una medida novedosa, que consiste en ayudas de 200 euros al mes para las empresas que contraten la estas personas. La previsión es llegar a 2.000 jóvenes gracias a un presupuesto de 4,8 millones de euros.

Estos incentivos se complementan con el programa de atención preferente la este colectivo, que dispondrán de uno itinerario individual hacia el empleo, proporcionado por el Servicio Público, y que combinará orientación, acompañamiento y formación.

En el campo de la contratación a consejera recordó también que habrá incentivos a la contratación, de 100 euros mensuales para los beneficiarios de la formación dual; o actuaciones como las bolsas de trabajo para gestores en internacionalización.

Formación
La formación es uno de los principales ejes del Plan, y aglutina el 75 por ciento de la inversión total del incluso. Mato explicó este esfuerzo recordando que cerca “del 60 por ciento de los chicos que están en el paro no tienen estudios o sólo cuentan con estudios primarios”, mientras que aquellos que cuentan con un título universitario representan “alrededor del 13,5 por ciento del total”. Concluyó, por lo tanto, que las cifras indican que cuanto “más formado esté un trabajador, más posibilidades tiene de encontrar un empleo”.

Aun así, el Plan incluye medidas para la incorporación laboral de los chicos más cualificados. Se crea una nueva herramienta, que consiste en bolsas para prácticas en empresas para los menores de 25 años que dispongan de alguna titulación oficial. Tendrán una duración de 9 meses, y percibirán una bolsa de 426 euros al mes. Esta medida dispondrá de un presupuesto de 3,8 millones de euros.

En el área de la formación, Mato hizo hincapié también en las actuaciones de formación de jóvenes sin calificación, a lo que se les facilitará la obtención de certificados de profesionalidad para los jóvenes que no disponen del título de la ESO o un equivalente. Estas acciones formativas se dirigirán prioritariamente a alguno de los yacimientos de empleo que existen en la comunidad gallega, en concreto: turismo, instalaciones y mantenimiento, servicios socioculturales, informática o telecomunicaciones. Para este fin se destinarán 4,6 millones de euros y llegará a más de 2.200 alumnos

Además, se continuará impulsando los contratos de formación dual, que combinan formación teórica con práctica. Contará con una inversión de 2 millones de euros, y beneficiará a más de 800 personas en la comunidad.

En este mismo campo se incluyen también otras iniciativas como la formación de jóvenes y chicas despedidos en la red de centros educativos de la Xunta, los Programas de calificación profesional inicial, o la Formación profesional modular.

Plan de empleo
El Plan de empleo juvenil fue aprobado recién por el Consello da Xunta, y tiene como principal objetivo luchar contra el despido juvenil. Está compuesto por 19 medidas, y una inversión de cerca de 100 millones de euros para los próximos dos años.

La consejera destacó que se trata de una estrategia “pionera, ambiciosa, ágil, transversal y flexible”. Destacó, también, que es el primer Plan que mejora la empleabilidad de los jóvenes gallegos y en el que participan varias consellerías de la Xunta.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s