El Servicio de Salud realizó el año pasado 2.478 intervenciones más y cerró el ejercicio con una espera media de 71 días

SANIDAD ASTURIANA

(Lunes, 24.02.2014)

 

El Sespa aumentó en 2013 un 4,6% las operaciones programadas y disminuyó en 17 días la demora media

·        El Servicio de Salud realizó el año pasado 2.478 intervenciones más y cerró el ejercicio con una espera media de 71 días

 

El plan estructural de gestión de listas de espera que inició el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) el pasado año ya ha comenzado a dar sus primeros frutos. La sanidad pública asturiana ha conseguido mejorar el rendimiento de sus quirófanos y cerrar el año 2013 con más intervenciones quirúrgicas programadas que en el 2012, concretamente un 4,6% más, y con una reducción de la demora media para ser intervenido de 17 días. Una tendencia que continúa en el primer mes de 2014, un mes en el que ya se realizaron 702 intervenciones más que en enero de 2013 pero con la que el Sespa aún no está plenamente satisfecho y quiere seguir mejorando. 

 

El año en que se puso en marcha el plan estructural de listas de espera del Sespa se cerró con 55.477 operaciones programadas, lo que supone 2.478 pacientes operados más que en el año anterior y recuperar cifras de rendimiento superiores a la media de los cinco años anteriores. Esto se ha conseguido además sin recurrir a horas extraordinarias, las conocidas como ‘peonadas’,  y sin aumentar las derivaciones a los centros privados que actúan fuera de la red pública asturiana. Todo ello en un año en el que fue preciso hacer frente a las demoras ocasionadas por la huelga sanitaria y en el que el hospital de referencia de la sanidad asturiana comenzó a preparar un traslado que se culminará este año.

 grafico1

Gráfico1. Evolución del número total de pacientes en lista de espera quirúrgica desde la puesta en marcha del Plan Estructural.

 

 

Este aumento de la cirugía programada está trayendo consigo una reducción de las listas de espera estructurales durante el año 2013 que se cifra en 3.301 pacientes al pasar de los 21.848 que había en enero de 2013 a los 18.547 con los que se ha cerrado el 2013. Además, se reducen más los pacientes con una espera superior a 180 días lo que denota una adecuada gestión de las listas de espera.

 

 

Gráfico 2. Evolución del número total de pacientes con más de 180 días en lista de espera quirúrgica desde la puesta en marcha del Plan Estructural.

GRAFICO2

Durante el 2013, el Servicio de Salud también ha conseguido reducir significativamente la demora media para una intervención, si bien este es un dato mucho más complejo en el que influyen muchos más factores y por tanto su modificación es más lenta. Aún así, la demora media para ser intervenido en enero de 2013 era de 88 días, 17 más que los del cierre del año.

 

Gráfico 3. Evolución de los tiempos de demora media para ser intervenido durante el año 2013.

 GRAFICO3

 

Es muy importante tener en cuenta que estos resultados obedecen a un Plan Estructural de Gestión de Listas de Espera, no a un plan de choque puntual que no consigue consolidar la tendencia en el tiempo. Los resultados de los planes estructurales son más lentos, pero más efectivos en el tiempo.

¿Y tú qué opinas de esto?