ABANDONO EDUCATIVO
Galicia reduce en el 2013 su tasa de abandono educativo temprano al 20,4 %, la más baja desde que se registran datos, y 3,1 puntos por debajo de la media española
- La actual Consellería de Cultura y Educación ha conseguido rebajar la tasa desde el 26% del año 2009 en case 6 puntos porcentuales
Santiago, 25 de enero de 2014.- La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebra el dato conocido hoy a través de la encuesta de población activa (EPA) sobre la tasa de abandono educativo temprano, que se reduce en Galicia al 20,4% en el año 2013, la tasa más baja desde que se registran datos al respecto, y 3,1 puntos por debajo de la media española, que se sitúa en el 23,5.
Cabe destacar que el departamento dirigido por Xesús Vázquez Abad logró rebajar esta tasa desde el 26% del año 2009 hasta la cifra actual en casi 6 puntos porcentuales, gracias al desarrollo de programas educativos en torno a líneas estratégicas como el impuso de la FP, la atención a la diversidad, la mejora de la convivencia en las aulas, y en favor de la excelencia en nuestros centros de enseñanza.
Estos datos confirman la calidad del sistema educativo gallego, y se unen a los ya presentados en el Parlamento por el consejero referido a las tasas de idoneidad y graduación. Así, Galicia está por encima de España en la tasa de idoneidad de los alumnos respecto a la edad en la que cursan sus estudios en todas las edades (8, 10, 12, 14 y 15 años). Además, en los últimos 4 años se mejoró la tasa de idoneidad a los 15 años en casi 3 puntos. En el caso de las tasas de graduación que alcanzan los alumnos y alumnas de Galicia, en la graduación en ESO está por encima de la tasa nacional, con una diferencia de casi 4 puntos – Galicia 78% España 74,3%-, un valor que en los últimos cuatro años, mejoró en 2,2 puntos. En el caso del Bachillerato la mejora fue de 1,8 puntos en los últimos cuatro años, de modo que la tasa bruta de graduación en esta etapa está también por encima de la tasa nacional, con una diferencia de más de cinco puntos – Galicia 55,7%, España 50,3%-. También en los ciclos formativos se repite esta tendencia. Así la tasa bruta de graduación en los Ciclos Formativos de Grado Medio está por encima de la tasa nacional, con una diferencia de 1,2 puntos -Galicia 21,2% España 20%-, y ha mejorado en los nos últimos cuatro años en 2,5 puntos; mientras que en los de ciclo superior los últimos datos muestran una diferencia de 1,8 puntos -Galicia 23,2% España 21,4%-, también con una mejora de 2,5 puntos.
Mejoras para la reducción del abandono
En los últimos 5 cursos la matrícula en los centros de Galicia que imparten FP se ha incrementado en un 48,4%, gracias a la multiplicación de plazas en centros públicos, un 49,5% más que en el curso 2008/2009; y del refuerzo de la red de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP).
Además, en las últimas semanas se presentó el protocolo educativo para la prevención y el control del absentismo escolar, un documento que complementa a los ya presentados en el marco de esta línea prioritaria de actuación, en concreto la Ley de convivencia –con el decreto que la desarrolla y el protocolo de prevención, detección y tratamiento del acoso escolar y ciberacoso– y el decreto de atención a la diversidad.
Asimismo, contempla actuaciones en favor de la mejora de la calidad de la enseñan za y para la reducción del abandono – entre otras líneas-, los contratos-programa que Cultura y Educación está firmando con 334 centros educativos de toda Galicia, y que suponen una inversión de 4,1 millones de euros y la incorporación al sistema educativo de 107 docentes contratados para el desarrollo de estas acciones. En el conjunto de la comunidad autónoma se beneficiarán de la iniciativa alrededor de 44.000 alumnas y alumnos.
El Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras, del que ya se benefician 72.200 alumnas y alumnos; y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al sistema educativo a través del Proyecto Abalar – que llega ya a más de 49.000 estudiantes- son también ejes estratégicos de la Consejería en estos últimos 5 años que hacen el sistema educativo gallego más atractivo para el estudiante, favoreciendo su permanencia en el mismo.
La Consejería de Cultura y Educación se compromete a seguir trabajando en favor de la reducción de esta tasa de abandono temprano, así como en la mejora de los resultados del alumnado en estudios como el PISA, que en su última edición sitúa a Galicia por encima de la media española en todas las competencias evaluadas.