La Xunta insiste en que respalda a Navantia, que aún tiene la carga de trabajo por resolver

NAVANTIA: FUTURO INCIERTO

Feijóo destaca que los astilleros de Navantia en Ferrol y en Fene han acreditado su capacidad técnica y aboga por casar la capacidad técnica con unos precios competitivos para poder obtener contratos

La Xunta traslada a Navantia propuestas para el plan estratégico con el fin de aprovechar las potencialidades de los astilleros de Ferrol y garantizar carga de trabajo en el futuro

  • Plantea una cuenta diferenciada para cada uno de los astilleros que conforman Navantia con el objetivo de saber los resultados, los costes, los números, las pérdidas y las ganancias y la competitividad y eficiencia de cada centro de trabajo
  • Destaca la necesidad de fijar una agenda para que Navantia Ferrol contemple nuevas posibilidades de negocio, apostando tanto por la construcción naval militar como por la construcción civil
  • Resalta la necesidad de potenciar las instalaciones de Astano e Imenosa apostando por distintas actividades económicas con gran proyección en este momento, como es el caso de la eólica marina, de los buques offshore o de los módulos industriales de refinerías
  • Insiste en la oportunidad de apostar por el sector de las reparaciones y estima que el plan estratégico debe asegurar que Navantia cumpla las condiciones exigidas por la Comisión Europea para el levantamiento del veto a la construcción civil en el 2015

Santiago, 28 de noviembre de 2013.- El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la aprobación, en el Consello de la Xunta, de una serie de propuestas que serán remitidas con carácter inmediato a la dirección de la SEPI y de Navantia para que sean incorporadas al plan estratégico que están elaborando para los astilleros públicos, y por tanto, para los de Ferrolterra.

Feijóo garantizó, de este modo, que el Gobierno gallego seguirá trabajando por el futuro del sector, atendiendo a tres razones fundamentales. “Primero porque compartimos la inquietud de la ciudad -Ferrol- y de la comarca -Ferrolterra-; la inquietud de sus ciudadanos y de sus trabajadores del sector naval, ante la situación que arrastran desde hace años”, aseveró, después de recordar que ni la anterior dirección ni la actual fueron quien de conseguir un contrato.

Asimismo, subrayó el gran impacto que el parón de la industria naval está teniendo en la economía de Ferrolterra, con un porcentaje de paro 12 puntos superior al promedio de Galicia.

Sobre la tercera razón, Feijóo expresó el convencimiento de que existe una oportunidad que no se puede desaprovechar y, en este sentido, recordó que los astilleros de Navantia en Ferrol y en Fene han acreditado su capacidad técnica. “Ahora -dijo-, hay que casar la capacidad técnica con unos precios competitivos para poder obtener contratos. Y, además, no  podemos resignarnos y tener infrautilizadas instalaciones excelentes con más de un millón de metros cuadrados, con diques y con un puerto natural como es la ría de Ferrol. Por lo tanto, creemos que hay capacidad para mejorar la organización interna y por eso queremos, hoy, aportar la experiencia del Gobierno de Galicia que conoce el territorio y que tiene también sus estudios y propuestas”.

Con este objetivo, el Consello aprobó una serie de propuestas enmarcadas dentro de cinco líneas de trabajo: “En primer lugar, planteamos una cuenta diferenciada para cada uno de los astilleros que conforman Navantia; cuentas diferenciadas de resultados, de gastos, de ingresos y de pérdidas y ganancias tanto para el astillero Fene-Ferrol como para el astillero de Cartagena y el astillero de Cádiz. Se trata de saber los resultados, los costes, los números, las pérdidas y las ganancias y la competitividad y eficiencia de cada centro de trabajo”.

En lo tocante a la segunda línea, Feijóo se refirió a la especialización como un factor fundamental para conseguir una mayor competitividad y destacó la necesidad de fijar una agenda para que Navantia Ferrol contemple nuevas posibilidades de negocio, apostando tanto por la construcción naval militar como por la construcción civil. En este sentido, explicó que las instalaciones de Ferrol deben reservarse para construir buques de guerra y las instalaciones de Fene para la construcción civil especializada.

Asimismo, subrayó la necesidad de potenciar las instalaciones de Astano e Imenosa apostando por distintas actividades económicas con gran proyección en este momento, como es el caso de la eólica marina, de los buques offshore o de los módulos industriales de refinerías, que ofrecen grandes posibilidades de colaboración con las industrias auxiliares.

En cuarto lugar, Feijóo insistió en la oportunidad de apostar por el sector de las reparaciones. Y, en lo tocante a la quinta línea, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego estima que el plan estratégico debe asegurar que Navantia cumpla las condiciones exigidas por la Comisión Europea para el levantamiento del veto a la construcción civil en el 2015.

A modo de resumen, el presidente de la Xunta subrayó que esta batería de propuestas buscan la eficiencia responsable, “sabiendo que no sólo hay que saber hacer barcos sino que hay que hacerlos con precios competitivos”. “Se trata de hacer barcos con precios de mercado, de hacer barcos competitivos no sólo técnicamente sino económicamente; y de conocer las bolsas de ineficiencia que existen en cualquier tipo de holding. Lo que nos interesa es tener los astilleros públicos más eficientes de España porque entendemos que esa es la garantía de que los astilleros puedan tener una supervivencia en el tiempo y que la industria auxiliar naval de Ferrolterra tenga capacidad de producir y generar empleo”, aseveró.

Feijóo concluyó recordando el compromiso del Gobierno gallego con el sector naval en Galicia desde la pasada legislatura: con apoyo económico, cifrado en 100 millones de euros en distintas líneas de avales e incentivos; con apoyo institucional para conseguir una solución al problema del tax lease; y también con apoyo comercial procurando carga de trabajo para los astilleros gallegos.

Sobre este último punto, el presidente autonómico se refirió, como ejemplo más claro, a la alianza firmada entre el Gobierno gallego y Pemex.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s