Lo peor de la crisis sigue Asturias: un ERE al día

DESTRUCCIÓN EMPLEO

 

En los ocho primeros meses del año han sido autorizados en Asturias un total de 283 expedientes de reducción de empleo (ERE) en los sectores de la industria y la construcción, que han afectado a 3.695 trabajadores, según datos facilitados por MCA-UGT. En concreto, de acuerdo a los datos del sindicato, en la industria han sido aprobados 154 ERE con 2.621 trabajadores afectados, mientras que la construcción contabiliza 139 expedientes para un total de 1.074 personas.

A juicio de MCA-UGT, estas cifras constatan «la grave situación que atraviesan la industria y la construcción en Asturias, sectores donde se han perdido más de 6.500 empleos en lo que va de año».

Tras más de cinco años de crisis y la pérdida de miles de empleos, se pensaba que la industria ya había terminado su ajuste. Los propios empresarios confiaban en que el último tramo de 2013 marcara el inicio de la recuperación con el tirón de las exportaciones como aliado. Pero septiembre ha vuelto a llenar de pesimismo el panorama industrial y relevantes empresas, tanto por su peso económico, como por su capacidad de arrastre han anunciado el fin de su actividad. Es el caso de Tenneco, con 40 años de historia, que dejará de producir en Gijón durante el primer trimestre de 2014. Se trata de la segunda multinacional que en menos de un año anuncia su intención de abandonar la región.

Los diferentes procesos de privatización que se llevaron a cabo en la década de los 80 atrajeron a la región a numerosas empresas extranjeras (General Dinamics, Dupont, Arcelor, Xstrata, Dupont o Thyssen) y las multinacionales terminaron alcanzando una considerable representación en el tejido empresarial asturiano, con las ventajas y desventajas que esto conlleva. Y es que con la crisis también ha llegado la temida deslocalización y compañías como Suzuki o Tenneco, más recientemente, han optado por trasladar su capacidad productiva a otros países con menores costes. Otras han paralizado inversiones claves para garantizar su futuro en la región, como ArcelorMittal, lo que plantea serios interrogantes sobre la competitividad del sector cuando la economía pueda recuperar la senda del crecimiento.

Aunque la recesión está empujando a empresas de todos los ámbitos a bajar la persiana, desde la construcción hasta la alimentación y el comercio, es la industria la que más está sufriendo. La falta de demanda y la escasez de crédito han provocado fuertes ajustes en los niveles de producción y empleo y cierres no solo de firmas emblemáticas, sino también de otras de más reciente creación como Alas Aluminium, que despidió a 270 trabajadores después de meses de movilizaciones y un gran escándalo social. Y es que la empresa nació en la cuenca del Nalón con importantes subvenciones públicas, gracias a los fondos mineros previstos para la reindustrialización. Especial atención merece el sector minero. La reducción de ayudas prevista en el nuevo plan minero que patronal, sindicatos y Gobierno acaban de acordar, amenaza con precipitar el cierre de más compañías en los próximos meses aunque, de momento, todas confían en continuar con su actividad, al menos, hasta 2018. Coto Minero del Cantábrico, con 400 empleos directos y 1.000 en subcontratas, ha sido la primera en pedir su liquidación. Curiosamente, se trataba de una de las compañías con las que el Gobierno contaba para garantizar la pervivencia del sector más allá de 2018. Las perspectivas de futuro no son nada halagueñas.

NOTICIA DE EL COMERCIO: Ver noticia completa

Un comentario sobre “Lo peor de la crisis sigue Asturias: un ERE al día

¿Y tú qué opinas de esto?