VEHÍCULOS GALICIA
Los vehículos que circularon por las carreteras autonómicas en 2012 recorrieron 6.000 millones de kilómetros
-
La intensidad media diaria (IMD) en las carreteras de la red gallega alcanzó los 3.011 vehículos, un 6,7% menos que en 2011
-
Las últimas vías de altas prestaciones puestas en marcha por la Xunta, como la variante de Marín, la Tercera Ronda de A Coruña o la Circunvalación de Ourense, permitieron en 2012 sacar más de 6 millones de vehículos de los núcleos urbanos
-
Destaca el incremento en un 26% de los kilómetros de vías de altas prestaciones en los últimos 5 años, al pasar de 313 en 2008 a cerca de 400
-
Las vías de altas prestaciones representan un 7% de la red autonómica pero soportan cerca de un 20% del tráfico
-
La VAP Brión – Noia experimentó un notable incremento de casi el 9% de tránsito, lo que supone cerca de 10.000 vehículos al día
-
Otra de las VAP que incrementó su IMD fue la Autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba), que aumentó su IMD un 2,2%, al pasar de 6.034 vehículos en 2011 a un total de 6.167
Santiago, 25 de mayo de 2013.- La distancia recorrida por los vehículos en las carreteras de la red autonómica superó el pasado año los 6.000 millones de kilómetros. Este fue uno de los datos que aportó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado por la directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, durante la presentación en rueda de prensa de la memoria de tráficos de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia de 2012, que se puede consultar desde hoy en la página web de la Xunta.
Se trata de un documento estadístico que recoge los vehículos que circulan por nuestras carreteras a través de los datos recogidos en 270 estaciones repartidas por toda la red. De estas, 222 son de detección magnética, de las cuales 29 tienen carácter permanente y las restantes 193 son complementarias, y 48 estaciones pneumáticas. Un trabajo que, según destacó Hernández, se viene realizando desde el año 1993, incrementándose desde ese año la longitud de la red, el número de estaciones, así como el rigor en las mediciones. A lo largo del año 2012 las vías de altas prestaciones (VAP) de la red de carreteras de la Xunta de Galicia se incrementaron en cuatro puntos respeto al 2011, al pasar de los 379 Km a los cerca de 400. Este porcentaje es muy superior si la comparativa se realiza con la situación de 2008, cuando se contabilizaban 313 kilómetros, por lo que el incremento es de un 26%. En la actualidad, la red gallega de carreteras suma casi 5.500 kilómetros. Añadió que las vías de altas prestaciones representan un 7% de la red pero soportan cerca de un 20% del tráfico.
La longitud recorrida por los vehículos en el 2012, que superó los 6.000 millones de kilómetros, representa 5,9% menos con respeto al dato registrado en 2011. De la memoria de tráficos se desprende también que la intensidad media diaria (IMD) en las carreteras de la red gallega alcanzó los 3.011 vehículos, un 6,7% menos que en 2011.
Agustín Hernández señaló que la red autonómica no es ajena a la realidad que también se está registrando en el resto de España, y en general en Europa, que se caracteriza por el descenso de los tráficos en las carreteras. Según manifestó el conselleiro, este hecho tiene su explicación en la coyuntura económica, marcada por la subida del carburante, y que en definitiva que hay menos actividad económica en todos los sentidos.
Hernández también destacó que las últimas vías de altas prestaciones puestas en servicio por la Administración autonómica, como la Variante de Marín, la Tercera Ronda de A Coruña, la Circunvalación de Ourense (tramo Rairo-Bemposta) o la VAP Sarria-Monforte (tramo I) permitieron el pasado año restar más de 6 millones de vehículos de los núcleos urbanos de los ayuntamientos, aspecto que influye directa y positivamente en la seguridad vial.
Argumentó que las cifras de la memoria de tráficos avalan la correcta planificación de las nuevas actuaciones puestas en servicio por la Xunta de Galicia. Puso como ejemplo la Tercera Ronda de A Coruña, que en su primer año de servicio ya canalizó 7.680 vehículos al día, cifra que se multiplicará cuando su funcionalidad se complete con el enlace que se está construyendo para conectar con el tramo estatal. El enlace de Curro distribuyó casi 14.500 vehículos/día, mientras que la variante de Marín retiró mas de 6.500 vehículos diarios de esta localidad.
Entre las vías de altas prestaciones reciéntemente puestas en servicio que presentan un incremento de tráfico destaca especialmente a VAP Brión – Noia, con un notable incremento de casi el 9% de tránsito, lo que supone cerca de 10.000 vehículos al día. Otra de las VAP que incrementó su IMD fue la Autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba), que aumentó su IMD un 2,2%, al pasar de 6.034 vehículos en 2011 a un total de 6.167.
Autovía Santiago- Brión (AG-56) fue el vial que consiguió la mayor IMD del pasado año con 33.245 vehículos registrados el 24 de julio de 2012; seguida por la Autovía del Salnés (AG-41) con 31.226 vehículos el 22 de julio, y la Autovía del Barbanza (AG-11) que consiguió su pico de IMD el 22 de julio con 18.776 vehículos.
El conselleiro añadió que la Xunta mantendrá sus prioridades en materia de infraestructuras: finalizar las actuaciones en marcha, hecho que permitirá poner en servicio otros 50 kilómetros de vías de altas prestaciones a lo largo de 2013, entre los que destaca la autovía Ourense-Celanova (puesta en servicio en enero), la Vía Ártabra, la variante de Ortigueira o el trecho III de la VAP Tui-A Guarda, al tiempo que se conserva y se mejora la red actual de carreteras.
