ERAN FALSOS
La autopista del Huerna ha estado cortada esta tarde durante tres horas por el hallazgo de dos paquetes que simulaban ser explosivos.
VER TAMBIÉN: ALARMA EN UN TÚNEL DEL HUERNA
Un poco antes de las 15 horas del miércoles 24 de abril de 2013, un operario de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), encontraba un bulto sospechoso oculto en una canalización de agua en el punto kilométrico 70,100 de la vía.
El trabajador estaba realizando labores de limpieza y mantenimiento en una obra de drenaje transversal de la principal conexión del Principado con la meseta cuando hallaron un paquete extraño y decidieron avisar a las autoridades.
De inmediato, la Guardia Civil cortó el tráfico entre Campomanes y el peaje Villablino, en sentido León, y desde La Magdalena hasta Campomanes, en sentido Asturias.
Mientras, agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil se desplazaban a la zona. En un primer momento, fuentes de la investigación señalaron que el paquete contenía Goma-2 del número 26 y un temporizador, pero que no habría sido colocado recientemente.
Poco después de la localización del primer supuesto artefacto se encontraba un segundo paquete, en este caso en el paseo peatonal que comunica Pola de Lena con Villallana, lo que provocaba el corte de tráfico en el tramo de autovía que une Pola de Lena y Ujo.
Durante unas tres horas ambas vías estuvieron cerradas a la circulación y los vehículos fueron desviados.
Los especialistas del Instituto Armado desplazados al lugar realizaron todos los protocolos que se establecen para desactivar los artefactos, dado que en apariencia eran reales. Sin embargo, al manipularlos descubrieron que se trataba de una simulación.
Pasadas las seis y media de la tarde compareció el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, para anunciar que eran cartuchos de madera con una especie de detonador, hábiles copias, pero sin ningún riesgo. Los falsos artefactos contaban, eso sí, con cables detonadores reales, que incluso habrían sido utilizados.
El máximo responsable del Estado en Asturias hizo alusiones -sin que hasta ahora se entienda bien ni el cómo ni por qué, pues no lo explicó, y a continuación se retractó; pero cualquier momento es bueno para lanzar sospechas sobre los mineros, debió de pensar De Lorenzo. Vinculó estos paquetes con una llamada recibida por el 112 el pasado 9 de julio en la que una persona anunció que se habían colocado dos artefactos que iban a explotar ese mismo día. Sin embargo, en la inspección que realizó entonces la Guardia Civil no encontró nada. De Lorenzo ha reconocido que en esa época se estaban sucediendo las movilizaciones mineras, pero ha señalado que «no hay ninguna prueba» y no ha querido apuntar ninguna hipótesis porque sería una acusación «gratuita, sin prueba y sin fundamento». De todas formas, él sigue fiel al «tú dilo, que algo queda». Luego se queja el PP de los escraches, pues ellos tampoco se quedan cortos con lo de lanzar falsos testimonios sin pruebas.
El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, ha calificado este caso de «broma de mal gusto» y ha asegurado que «hay que ir al fondo de estas cosas e investigar quién es». Sobre una posible vinculación con las movilizaciones mineras, el regidor de IU ha dicho que entonces se tiraron voladores y petardos, pero que al hablar de Goma-2 le pareció excesivo.
La circulación en el Huerna se restableció a las 18 horas, tras la retirada de los explosivos, mientras que el tramo entre Lena y Ujo fue reabierto aún más tarde, mientras la Guardia Civil continuaba rastreando los alrededores.
Durante las tres horas que la autopista ha estado cerrada, la Dirección General de Tráfico ha informado a través de su página web que la circulación se encontraba interrumpida en ambos sentidos por «retención con circulacion difícil por obras» a la altura de Canales (La Magdalena) entre el kilómetro 115 al 115.1