DENUNCIA: Enagas y el Principado quieren convertir El Musel en un polvorín del gas

GAS EL MUSEL

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al  Ministerio de Medio Ambiente que no se autorice a ENAGAS la modificación arbitraria que ha solicitado de las condiciones ambientales impuestas en la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel en Gijón que  esta construyendo.

 

La empresa ha solicitado ya la modificación  de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental pública en el BOE del pasado 16-10-2008.

 A nosotros esto nos demuestra el nivel de chapuza de la tramitación ambiental, al querer modificar en pleno proceso de construcción la empresa varias de las condiciones:

Queremos reiterar como venimos haciendo desde el año 2006 en numerosos escritos de que esta planta es completamente innecesaria al no existir demanda de gas natural que la justifique, recordando que estamos a menos de 300 Km. de las de Bilbao y Ferrol que están con escaso uso, Asturias tiene un red de gaseoductos que nos comunica con toda la red estatal y con estas regasificadoras de manera suficiente. Por lo que se precisa es que reclame a los responsables de estas obras los 370 millones de euros que pago ENAGAS y tenemos que devolver se use o no la planta.

Este nuevo episodio por parte de ENAGAS con la convivencia del Ayuntamiento y del Principado demuestra el coladero que viene suponiendo toda la tramitación plagada de irregularidades de esta peligrosa regasificadora que se esta hizo a contra los elementales criterios de seguridad y necesidad económica. Una regasicadora que va tener un uso dudoso, en vista de la desaparición de los muchos proyectos de térmicas de gas que nos anunciaba el gobierno asturiano.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado al  Ministerio de Medio Ambiente que no se autorice a ENAGAS la modificación arbitraria que ha solicitado de las condiciones ambientales impuestas en la Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado en el Musel en Gijón que  esta construyendo.

La empresa ha solicitado ya la modificación  de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental pública en el BOE del pasado 16-10-2008.

 A nosotros esto nos demuestra el nivel de chapuza de la tramitación ambiental, al querer modificar en pleno proceso de construcción la empresa varias de las condiciones:

– Aumentar la altura de la antorcha.

– No depurar  las aguas pluviales.

 Queremos reiterar como venimos haciendo desde el año 2006 en numerosos escritos de que esta planta es completamente innecesaria al no existir demanda de gas natural que la justifique, recordando que estamos a menos de 300 Km. de las de Bilbao y Ferrol que están con escaso uso, Asturias tiene un red de gaseoductos que nos comunica con toda la red estatal y con estas regasificadoras de manera suficiente.

 Como ya dijimos en las diferentes alegaciones presentadas, la eliminación de los gases evaporados que se realizará mediante una antorcha aumentará los problemas de contaminación atmosférica que ya padece la ciudad de  Gijón que tiene unos elevados niveles el aumento de altura de esta antorcha en 9 metros, no parece que pueda mejorar significativamente la dispersión de los gases que se emitan. Además este aumento de altura pasando a 74 metros, genera un incremento de la cuenca visual de la regasificadora, lo que no podemos menospreciar ante el impacto que pueda suponer de incremento de contaminación paisajística.

La que roza el absurdo es la disparatada propuesta de  la empresa deque las aguas pluviales  de la parcela n  en vez de llevarlas como exige la autorización ambiental  a la depuradora.  Se pretenda  se ofrece como alternativa  verterlas mediante 13 zanjas drenantes en la misma parcela, con los impactos que supone de contaminar el subsuelo  de la zona y las consiguientes filtraciones al mar de los contaminantes que lleven esta agua pluviales. Nos sorprende que se diga que el llevar esta agua a depuradora suponga un gran impacto ambiental (como si el impacto de la regasificadora pegada a los vecinos del Muselin fuera una anécdota), cuando a menos de 2 km. esta la depuradora de Aboño con lo fácil que resulta trasladar mediante bombeo esta agua para su tratamiento adecuado.

Este nuevo episodio por parte de ENAGAS con la convivencia del Ayuntamiento y del Principado demuestra el coladero que viene suponiendo toda la tramitación plagada de irregularidades de esta peligrosa regasificadora que se esta haciendo a contra los elementales criterios de seguridad y necesidad económica. Una regasicadora que va tener un uso dudoso, en vista de la desaparición de los muchos proyectos de térmicas de gas que nos anunciaba el gobierno asturiano.

Hay que recordar que no se ha tenido en cuenta  los riesgos de las instalaciones colindantes del puerto, hay que  tener en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. La ubicación prevista está  a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos) elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven mas de 70.000 personas.

 

 Incumple el Real Decreto 1254/1999, en el art. 12.2 dispone que “las políticas de asignación del suelo tendrán en cuenta la necesidad de mantener las distancias adecuadas. Aquí no se tiene en cuenta la presencia de numerosas viviendas que ni siquiera aparecen en los estudios previos, en sus cercanías y en concreto a las viviendas de Xivares en Carreño y  del Muselin, Jove, Pescadores y la Calzada en Gijón con el riesgo que supone para ellos, incumpliendo la actual normativa sobre distancias entre instalaciones industriales y viviendas que va estar a menos de 2.000 metros.

 

 Se va producir un fuerte impacto paisajístico por el importante tamaño de los depósitos que tendrán una altura de 50 metros y las instalaciones complementarias que se van a divisar desde Gozón, Carreño y Gijón con el temor que generará a los bañistas que van a  las concurridas playas que están en la proximidades algunas a menos de 2.000 metros con el riesgo añadido que se produce.

     Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

El Principado lo pidió el pasado mes de enero y Enagás, la empresa propietaria de la planta regasificadora de Gijón, acaba de responder favorablemente. La instalación gijonesa, que permanece parada desde diciembre de 2012, cuando se dieron por finalizadas las obras de construcción, podrá empezar a ser utilizada de forma inmediata como centro de almacenamiento y distribución de gas para la exportación a otros países europeos. Así lo señaló ayer el presidente de Enagás, Antonio Llardén, durante una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que la empresa gestora del sistema gasista español celebrará hoy. «Existe la posibilidad de que la planta de Gijón pueda, en su momento, hacer recargas de buques para llevar gas a otros países, algo que ya estamos haciendo en otras plantas españolas desde 2011», dijo Llardén.

El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, se reunió el pasado día 28 de enero con el nuevo secretado de Estado de Energía, Alberto Nadal, y le pidió el visto bueno para la construcción del gasoducto que unirá la planta de El Musel con la red general y, así, dejar la planta preparada para su entrada en servicio en cuanto mejore el consumo de gas. Torre también pidió que hasta que llegue ese momento los dos tanques de la regasificadora de Gijón puedan ser utilizados como centro de almacenamiento y distribución de gas. Enagás aseguró en aquel momento que sin la conexión del gasoducto resultaba imposible su uso para el almacenamiento, pero ahora acaba de reconocer que existen planes en este sentido, así como que la planta de Gijón ha sido construida con los medios más modernos en cuanto a rapidez para cargar y descargar grandes buques metaneros.

En la rueda de prensa, Llardén reiteró que la planta de Gijón seguirá en ‘hibernación’ «durante al menos dos o tres años», pero indicó que «Asturias puede estar tranquila porque es una infraestructura que se va a utilizar». Sobre la posibilidad de usarla como centro de recarga de gas hacia otros países, el presidente de Enagás señaló que «la planta no estaba pensada inicialmente para esto, pero ya desde 2011 lo hemos hecho con otras plantas». Llardén señaló también que «en Estados Unidos en este momento las cuatro plantas de regasificación de Enagás están prácticamente hibernadas y se habla ya también de que sean utilizadas para la recarga de buques. Una infraestructura de este tipo hay que verla siempre en el largo plazo».

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?