La Policía Nacional de Avilés detiene a cinco ciudadanos del este de Europa que usaban trajes de baño de mujer para robar comercios

La Policía Nacional de Avilés detiene a cinco ciudadanos del este de Europa especializados en hurtos en comercios

ROBO COSMÉTICA

El grupo organizado sustrajo diferentes productos de cosmética en cuatro establecimientos comerciales de la Villa que fueron recuperados.

 

Oviedo a 22 de abril de 2013.–        El pasado día 15 de este mes, la Policía Nacional de la Comisaría de Avilés ha detenido a cinco personas de nacionalidad rumana pertenecientes a un grupo presuntamente organizado dedicado a cometer hurtos en establecimientos comerciales, cuando iban a recoger la mercancía sustraída que ocultaban en un lugar escogido previamente y estratégicamente situado, a fin de evitar que los investigadores policiales pudieran localizar dichos efectos robados.

No es la primera vez que se actúa contra grupos asociados de delincuentes procedentes de Rumania, principalmente especializados en los hurtos en medianas y grandes superficies comerciales utilizando  “modus operandi” similar en esta ciudad y otras localidades próximas.

Suelen residir en provincias limítrofes, desplazándose a nuestra región u otras cercanas para sustraer un tipo de productos concretos previo encargo, regresando una vez han cerrado los comercios para evitar pernoctar fuera.

Los detenidos usaban trajes de baño de mujer de una pieza, puestos del revés para que no destaque el color del estampado, que llevaban bajo sus ropas como si fueran mallas, donde guardan los productos que sustraen, quedando ceñidos al cuerpo y que no se noten los bultos tras poner encima cualquier prenda de vestir sin que sea demasiado holgada que pudiera levantar sospechas.

Cada componente de este grupo tiene asignada su función; unos entran al comercio y otros vigilan por si llega la policía y tienen preparada una posible fuga urgente si fuera necesario, tratando de evitar que el valor de los productos supere los 400 euros, para evitar ser detenidos.

Tras actuar en un comercio, guardan los objetos en un vehículo que aparcan alejado y se dirigen a otro establecimiento para actuar de idéntica manera y así sucesivamente, esconden el botín en lugar que consideran seguro y regresan para continuar su labor,  hasta que termina la jornada comercial y finalmente recogen todo para finalizar el día con el viaje de regreso a su domicilio habitual o lugar de almacenamiento.

Los productos más habituales que sustraen son de cosmética femenina y masculina, así como perfumes y material de afeitado, que tienen gran demanda en el mercado negro en su país de origen. Son trasladados por carretera (furgoneta) sin la necesidad de pasar excesivo control.

Esta actuación policial ataca esta actividad que cada vez es más habitual en los comercios, generando un importante perjuicio económico por los numerosos “goteos” de pequeñas sustracciones y origina una sensación de cierta impunidad.

El valor del material sustraído por estos cinco detenidos asciende a unos 1.000 euros aproximadamente y fue recuperado en su totalidad y  localizados los comercios que resultaron afectados.

La paciencia, vigilancia y seguimiento discreto de los investigadores les llevó al lugar donde ocultaban los efectos sustraídos, más fructífero que la interceptación a la salida de un comercio con dos o tres frascos de perfume de marca y que no superan el valor mínimo para poder ser detenidos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s