Un ciudadano entrega 12.000 firmas a la Xunta para salvar los caballos salvajes de Galicia

 CABALLOS SALVAJES

Un ciudadano entregará esta tarde 12.000 firmas a la Consellería de Medio Rural para salvar a los caballos salvajes de Galicia

  • Santiago Bas López, un ciudadano de Pontevedra, inició el pasado octubre una  petición que reclama a la Xunta de Galicia que anule el decreto 142/2012 en la parte que afecta a los caballos salvajes, también conocidos como  garranos.

  • Esta tarde, Santiago entregará las más de 12.000 firmas que ha conseguido a  la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. Estará acompañado de  representantes de varias asociaciones cabalares.

  • “Debido a este decreto, muchos besteiros ya se han visto forzados a día de hoy a vender sus garranos”, explica Santiago.

Santiago de Compostela, 19 de abril de 2013. Esta tarde, Santiago Bas entregará en la  Consellería do Medio Rural e  do Mar las más de 12.000 firmas de apoyo que ha conseguido a través de una petición online para reclamar la derogación de la parte del decreto 142/2012 que regula a los caballos salvajes de Galicia, también conocidos como garranos.  Será en una reunión privada con la conselleira Rosa Quintana, a la que acudirán también representantes de varias asociaciones cabalares

Santiago Bas López, vecino de Pontevedra, ha recogido las  firmas a lo largo de  los últimos meses a través de la plataforma Change.org. “El caballo salvaje gallego está a punto de correr una terrible suerte, su extinción como especie silvestre. Ésta será la consecuencia del decreto para regular esta especie  aprobado por la Xunta, que parte de la conclusión de que estos caballos  son casi animales domésticos, cuando en realidad pese a tener  propietarios, viven salvajes y en libertad”, explica Santiago en el  texto.

“El decreto dificultará enormemente la tenencia de dichos caballos, encareciéndola con tasas y caros microchips identificativos, burocratizándola y obligando a encerrar los animales en pastos  registrados. Los garranos tienen un enorme valor biológico. Su  importancia en la ecología del monte es enorme. Y también en la  tradición de los curros o rapa das bestas, fiesta anual en la que se les encierra por un día para raparlos y sanearlos, siendo devueltos después al monte”, añade.

Santiago ha explicado por correo electrónico cuál es la situación a día de hoy: “Muchos besteiros ya se han visto forzados a día de hoy a vender sus garranos, que terminan en algún matadero, por no poder soportar los gastos, que  acarrea la nueva normativa y por miedo a las desproporcionadas  sanciones. Ya se han impuesto algunas, de entre 2000 y 6000 € por cada  animal sin microchip. Un auténtico abuso de autoridad, pues la Comisión  Europea no obliga al microchip. Pero lo peor es que la Xunta con su decreto ampara legalmente a aquellas Asociaciones de  Vecinos que quieran desterrar y exterminar a los caballos de sus montes, y así está sucediendo desde marzo en los montes de Pazos de Borbén y  Fornelos de Montes (Pontevedra), donde cuadrillas organizadas y pagadas por los ayuntamientos y la Xunta están cazando a todos los que encuentran, a sabiendas de que tienen  propietarios. De hecho, muchos montes se están quedando sin sus garranos de toda la vida, aquellos que aparecían ya en las pinturas rupestres  del Paleolítico”.

El Decreto 142/2012 establece las normas de identificación y ordenación zoosanitaria de los animales equinos en Galicia y la parte que afecta a los caballos  salvajes ha sido criticada por diversas organizaciones, entre las que  figuran la Sociedade Galega de Historia Natural, S.O.S. Groba y la Asociación Lobo. La Consejería de Medio Rural de la  Xunta de Galicia recibe periódicamente un correo electrónico informando  de las nuevas firmas de apoyo que acumula el texto.

“Tras iniciar su petición en Change.org y conseguir miles de firmas, Santiago se reunirá esta tarde con la conselleira a la que va dirigida su  petición”, explica Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org.“Estamos ante un ejemplo del objetivo de Change.org: permitir que  cualquier persona, en cualquier lugar, inicie campañas sobre los temas  que más les interesan”, añade.

Un comentario sobre “Un ciudadano entrega 12.000 firmas a la Xunta para salvar los caballos salvajes de Galicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s