Los padres mileuristas también deberán pagar a partir de ahora por los comedores escolares en Galicia

REPAGO EDUCACIÓN

La gratuidad del comedor escolar se acabará a partir del próximo curso para casi 20.000 alumnos gallegos. La Consellería de Educación ha detallado los recortes que aplicará en el servicio de comidas de los colegios, en el que hasta ahora no pagaban el 90% de los estudiantes. La medida es mucho más dura de lo insinuado ayer en el Parlamento por el conselleiro, Jesús Vázquez, que justificó el cambio para evitar que a familias que ingresan 60.000 euros anuales los menús de sus hijos les salgan “gratis total”. Sin embargo, los baremos de renta desvelados hoy en una rueda de prensa a la que no asistió el conselleiro dejan patente que los padres mileuristas también son para la Xunta personas con rentas altas que tendrán que empezar a abonar por el comedor escolar.

Así, según los atropellados datos aportados hoy por el director general de técnico de Educación, Jesús Oitavén, una pareja con un hijo que ingrese entre los dos 1.800 euros netos al mes deberá empezar a abonar por los menús del colegio del niño en torno a 18 euros mensuales. Oitavén defendió las restricciones en la gratuidad del comedor escolar en Galicia como un “ejercicio responsable de reequilibrio” y una forma de facilitar la conciliación laboral. Hasta ahora los escolares gallegos que necesitan transporte escolar tenían automáticamente el comedor gratis, un servicio que Educación suprimirá sin tener en cuenta siquiera la distancia entre la casa del estudiante y el colegio.

Educación también ha anunciado esta mañana que subirá el precio de los conservatorios de música, las escuelas de idiomas, las enseñanzas deportivas, las escuelas de arte dramático y los centros de artes plásticas y diseño. La tasa para estudiar en un conservatorio profesional pasa de 150 euros a 245; la de las escuelas de idiomas, de 81 a 105; y la de las escuelas superiores de arte dramático, de 300 a 483. En el caso de las enseñanzas deportivas, que eran gratuitas, los usuarios deberán abonar a partir del próximo curso 168 euros.

Fuente: El País

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s