El gobierno Feijóo empieza a cobrar el comedor y transporte escolar en Galicia

Las familias con rentas más altas deberán empezar a contribuir económicamente y pagar parte del menú en los comedores escolares, ha anunciado el consejero de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez.

El consejero, que ha avanzado las líneas maestras del proyecto educativo del Gobierno gallego, no ha concretado la cuantía pero ha ejemplificado la decisión apuntando que “los padres con rentas más altas empezarán a pagar”.

Con respecto a las excepciones, Vázquez prometió que los padres mileuristas (que cobren 1.000 euros mensuales netos o menos) no pagarán nada por los comedores escolares y según los cálculos de su departamento, con el nuevo modelo un 56% de las familias seguirán sin pagar por los menús, un 10% pagará un euro y un 24% abonará 4,5 euros. La reforma que tiene una finalidad “distributiva” dejará exentos al 57,7%, según los datos de la consejería.

El proyecto de la consejería modifica substancialmente la regulación vigente hasta ahora. En Galicia los alumnos que estén a más de 2 kilómetros del centro educativo tienen derecho a comedor y transporte escolar gratis. En el caso del medio rural, todo el alumnado que se desplace a la cabecera comarcal al colegio tiene también gratuidad de comedor y medio de transporte. Por el contrario en las zonas urbanas ya contribuyen al sostenimiento del comedor con una cuantía establecida en función de su renta.

Durante su intervención el consejero Vázquez recordó el gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas por ser el responsable del sistema actual de pago de comedores escolares. Y es que según Vázquez no es de recibo que tengan menús gratuitos los hijos de familias que ingresan 60.000 euros al año.

Aunque la consejería de Educación lo niega, se trata de la introducción del copago.

Para los socialistas, la medida es regresiva. Según el portavoz del PSdeG-PSOE en temas educativos, Vicente Docasar, va en la línea de “reducir las partidas en los servicios públicos esenciales”. Además señalan que “las empresas de catering reciben cada vez menos dinero para dar de comer a los niños y a las niñas”.

Por otra parte, la oposición socialista tiene información de que la consejería también impondrá el copago en el servicio de transporte escolar aunque desde la Xunta no han confirmado este extremo.

Fte: El MUNDO

Anuncios

Un comentario sobre “El gobierno Feijóo empieza a cobrar el comedor y transporte escolar en Galicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s