Ence anuncia un ERE que supondrá el despido de 144 trabajadores en total en Navia, Pontevedra y Huelva

ERE DE ENCE

La empresa papelera y de energías renovables Ence ha anunciado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que afectará a 144 trabajadores “para compensar las reformas energéticas aprobadas por el Gobierno”.

La compañía ha explicado que ha adoptado “esta fuerte reestructuración laboral” para mantener la competitividad en los mercados internacionales tras las últimas modificaciones legales en materia energética.
Ence se ha referido a las “duras e inesperadas” medidas recogidas en el real decreto aprobado el 1 de febrero, por el que las primas a las renovables se actualizan conforme a la inflación subyacente a precios constantes en lugar de en función del IPC como hasta ahora.
Esta normativa establecía que los productores de renovables tienen que elegir, de una vez y para siempre, si cobran una tarifa regulada fija o la retribución de mercado. Hasta ahora, las compañías se aprovechaban de esta elección para ir eligiendo según les conviniera la tarifa que más les beneficiara (la más alta) en detrimento de los consumidores, que han visto cómo las tarifas a pagar se ponían por las nubes. A partir de ahora, tendrán que decidirse por una o por otra definitivamente.
Estos cambios legislativos se unen a los impuestos a la generación de electricidad que entraron en vigor a comienzos de año y que también suponen “un impacto en el resultado de Ence”.
La compañía ha añadido que trabaja “en la preparación de un nuevo marco laboral centrado en la flexibilidad salarial”, que implicará actualizaciones salariales ligadas a la productividad y los resultados, así como un aumento de la jornada anual. Es decir, los trabajadores de Ence en sus tres plantas españolas verán empeoradas sensiblemente tanto sus condiciones salariales como las jornadas de trabajo, que se alargarán de forma considerable, al estilo ‘chino’ que se ha puesto de moda desde que el gobierno Rajoy entrara en funciones.
En los últimos años, Ence ha diversificado su tradicional negocio papelero hacia la cogeneración industrial y la instalación y operación de plantas de biomasa.

El grupo cuenta con un millar de empleados en toda España.

El presidente del comité de empresa en Pontevedra, Jesús Graña, convocó a los trabajadores para una asamblea el próximo martes en la planta de Lourizán. En la reunión, pedirá a sus compañeros «carta blanca» para negociar. Será una comisión intercentros (con cuatro representantes de Pontevedra) los que viajen a Madrid periódicamente para reunirse con la dirección. «Necesitamos o aval dos traballadores para negociar con liberdade, xa que temos que viaxar constantemente a Madrid», indica Graña, que el próximo jueves asistirá a la primera reunión para negociar los despidos que plantea la dirección. «Esto é un continuo goteo dende hai tempo», explica el reponsable de trabajadores sobre la merma de la plantilla.

La planta de Ence en Pontevedra cuenta con 250 empleos directos y cerca de 5.000 indirectos en toda Galicia. 

ENCE-Navia en la actualidad cuenta con 354 trabajadores en plantilla y genera 2.345 empleos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s