La Xunta se encargará de proporcionar un hogar digno a la octogenaria Aurelia Rey sin desarraigarla de su barrio

BUSCANDO HOGAR

Aurelia Rey, la mujer de 85 años con una orden de desahucio por retrasarse varios meses en el pago del alquiler de un inmueble en el centro de A Coruña, ha rechazado las viviendas sociales que le ofrece la Xunta, al entender que supone un desarraigo del barrio en el que lleva residiendo 30 años. Los ancianos desarraigados de su entorno habitual tienen una esperanza de vida muy corta, según han demostrado diversos estudios.

Tras la mediación del Valedor do Pobo, la Xunta, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, propuso a la octogenaria dos alojamientos sociales, uno en el barrio de Eirís y otro en Novo Mesoiro, que ha rechazado. El colectivo Stop Desahucios ampara la reivindicación de Aurelia y permanecerá en las inmediaciones del inmueble hasta que exista una anuncio oficial de paralización del desahucio.

En principio, ha precisado Vázquez, el desahucio no se producirá ya esta semana, un margen que empleará para negociar con la Administración Autonómica, a la que solicitarán una vivienda social en una zona próxima a la actual residencia de la octogenaria.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado esta mañana que su Gobierno trabaja para ofrecer un “hogar digno” a la anciana.

La propuesta del Ayuntamiento de A Coruña de su traslado a una residencia de ancianos ha sido descartada por la propia Aurelia Rey.

La negociación con la familia propietaria del inmueble pasa en todo momento por el “margen temporal” en el que pueda producirse el desahucio, siendo este inevitable al existir una sentencia favorable, ha precisado Vázquez, quien ya le ha comunicado a la anciana esta situación.

El caso ha causado gran revuelo social y por segundo día consecutivo alrededor de doscientas personas se han concentrado en las inmediaciones de la vivienda, ubicada en el número 9 de la calle Padre Feijóo, en el centro de A Coruña, para evitar el desalojo de la anciana.

Entre ellos, se encontraban los portavoces del BNG y EU en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril y César Santiso, respectivamente, así como las ediles socialistas Yoya Neira o Silvia Longueira.

Una decena de personas han pasado la noche haciendo guardia en la vivienda de Aurelia.

El desahucio estaba previsto para el 18 de febrero de 2013,  pero la presión ciudadana impidió que se ejecutase por dos veces, pese al fuerte despliegue policial que en el segundo de los intentos derivó en zarandeos y empujones a los concentrados.

Una de las escenas icónicas de este conflicto se vivió en la mañana de ayer cuando un retén de bomberos de A Coruña se negó a romper la cadena que impedía el acceso al inmueble y enarboló un cartel de Stop Desahucios.

Aurelia Rey ha agradecido el cariño de la gente, que son como su “familia”, y ha acusado a los propietarios de intentar echarla desde 1999.

Aurelia Rey reside en el noveno piso del número 9 de la calle Padre Feijóo, en el centro de A Coruña, por el que paga 126 euros mensuales -con unos ingresos de 356 euros-.

En 1999 pagó con retraso una de las mensualidades, una situación que volvió a repetirse en marzo de 2011, lo que motivó la apertura del proceso judicial de desahucio por impago.

El colectivo ‘Stop Desahucios’ inició una campaña de movilización que ha logrado paralizar, al menos temporalmente, el desahucio.

El portavoz de este colectivo, Joaquín Díaz, ha cargado contra el Ayuntamiento, al que ha achacado “dejación de funciones”, así como contra los propietarios del inmueble a los que ha acusado de “especulación”.

Anuncios

Un comentario sobre “La Xunta se encargará de proporcionar un hogar digno a la octogenaria Aurelia Rey sin desarraigarla de su barrio

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s