El Ministerio de Industria no prorrogará el decreto que prima la quema de carbón nacional

(Lunes, 11.02.2013)

 SIN FUTURO EL CARBÓN

El presidente del Principado muestra su preocupación al confirmar que el Ministerio de Industria no prorrogará el decreto que prima la quema de carbón nacional

 

  • Javier Fernández, que trasladó a José Manuel Soria la importancia “capital” de estos incentivos para garantizar la supervivencia del sector, anunció que pedirá una reunión con Mariano Rajoy si el Ministerio no ofrece una alternativa en el marco de la negociación con patronal y sindicatos

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, confirmó esta mañana que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no se ha comprometido a poner en marcha un decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro que sustituya al ahora vigente, que finaliza en 2014 y que prima el funcionamiento de las centrales térmicas que generen electricidad con carbón nacional.

En la reunión que ambos mantuvieron hoy en la sede del Ministerio en Madrid, Fernández insistió al ministro sobre la importancia “capital” de estos incentivos para garantizar la supervivencia del sector. Aunque Soria dijo “quedar abierto” a “buscar alternativas” al decreto en el marco de las conversaciones que mantendrá con patronal y sindicatos para negociar el Plan Nacional del Carbón 2013-2018, el jefe del Ejecutivo asturiano confesó “una preocupación profunda” ante la “incertidumbre” de que exista “voluntad real” ya que “no me ha dado ninguna fórmula concreta”.

Para Javier Fernández, “sería absurdo ayudar a las empresas subvencionando el arranque de carbón si luego éste no es quemado en las centrales térmicas”. Por tanto, “estaremos atentos a la negociación con los agentes sociales y económicos y, si no se da una solución, pediría una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, anunció.

Respecto al Plan del Carbón 2013-2018, el presidente del Principado espera “un acuerdo bueno para la minería y para las comarcas mineras” y, que en el marco de esa negociación, se establezcan “ayudas para todo el periodo de vigencia que permite la decisión 787 de la Unión Europea”.

En relación a la urgencia de liberar las ayudas de 2012 a la extracción, Soria reconoció problemas de índole jurídica pero se comprometió a buscar la fórmula para que el pago se efectúe con la mayor rapidez posible.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s