El BNG se opone a la nueva ley de horarios comerciales del gobierno Feijóo por favorecer a las grandes superficies frente al pequeño comercio

O BNG opoñerase á nova lei de horarios comerciais

jueves, 24 enero 2013, 18:59, por Bloque Nacionalista Galego a Coruña

Montse Prado lamenta que a Xunta aposte por favorecer as grandes superficies frente ao pequeno comercio, malia o importante papel que xoga no PIB, na creazón de postos de traballo e na dinamización de pequenas vilas

A deputada do G.P. do BNG, Montse Prado, ven de lamentar a decisión do goberno da Xunta de promover unha nova lei sobre horarios comerciais, que vai supor un novo ataque ao tecido produtivo do País a favor das grandes superficies.

Montse Prado, logo de coñecer a decisión do Consello da Xunta, avanza que o grupo parlamentar opoñerase á tramitación desta nova lei e fará unha campaña por todo o País para explicar o lesivo desta medida.

A deputada nacionalista advirte de que liberalizar horarios só favorece ás grandes áreas en detrimento do pequeno e mediano comercio, malia o que este colectivo representa no PIB, nos postos de traballo e como elemento dinamizador de moitas vilas e pobos.

Prado lembra que, ademais, o goberno galego está novamente claudicando ante unha invasión de competencias por parte do Estado, “asume como boas as novas imposicións do goberno central en materia de comercio en vez de presentar recurso de inconstitucionalidade, como si teñen feito outras Comunidades”.

Para a parlamentar, cómpre recordar que se está a falar dun sector estratéxico para a economía do País, que xa está moi castigado polo dominio das grandes superficies e que con este novo golpe vai agravar a súa xa crítica situación.

Neste sentido, a deputada convidou aos membros do goberno a que se dean un paseo por cidades como Santiago ou Vigo e comproben in situ o número de establecementos que tiveron que pechar nos últimos tempos “e máis que se verán abocados a pechar de continuar esta política agresiva contra os intereses do pequeno e mediano comerciante”.

——————————–

Feijóo destaca que la nueva Ley de horarios comerciales de Galicia busca el equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies y el beneficio de la mayor parte de los trabajadores del sector

  • Subraya que el pequeño comercio tendrá libertad horaria y se eleva la superficie máxima de los establecimientos para disfrutar de este beneficio desde el límite de los 150 metros cuadrados actual hasta los 300 metros
  • “Más libertad horaria para el pequeño comercio, más posibilidades para vender y organizarse”, remarca
  • La legislación se ajusta a la normativa básica estatal “por la banda baja” permitiendo a las grandes superficies abrir 10 festivos al año, el mínimo contemplado en la norma estatal que permite la apertura hasta 16 festivos
  • El horario máximo semanal en las grandes superficies será de 90 horas que también es el mínimo que establece la legislación básica del Estado
  • Las sanciones se reducen en el caso de las faltas leves y se incrementan en las muy graves, con el objetivo de no perjudicar al pequeño comercio y que “no se puedan ver en una situación imposible” en el supuesto de que reciban una de estas sanciones

Santiago, 24 de enero de 2013.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó hoy que la nueva Ley de horarios comerciales de Galicia busca el equilibrio entre lo pequeño y mediano comercio y las grandes superficies. “Estamos cumpliendo nuestros compromisos que mas benefician a la mayor parte de los trabajadores de este sector y que benefician a la consolidación de los núcleos y de los barrios de las ciudades”, remarcó.

Así, el titular del Gobierno gallego aseguró que esta ley, que ahora será remitida al Parlamento, nace con un doble objetivo: cumplir la legislación básica del Estado y atender a las peculiaridades del pequeño y mediano comercio en Galicia. “Cumplimos con la normativa básica estatal pero lo hacemos, dentro de las capacidades que deja esta legislación básica, facilitando la supervivencia del pequeño comercio en Galicia”, concretó.

En este sentido, el presidente gallego explicó que el pequeño comercio tendrá libertad horaria con la novedad de que se incrementa la superficie máxima que puede tener un establecimiento para disfrutar de ese beneficio hasta 300 metros cuadrados, frente a los 150 actuales. “Más libertad horaria para el pequeño comercio, más posibilidades para vender y organizarse”, remarcó.

Por otra parte, las grandes superficies podrán abrir 10 festivos –actualmente son 8-, la cantidad mínima que establece la legislación estatal que contempla la apertura hasta 16 festivos al año. “El horario máximo semanal será de 90 horas que también es el mínimo que establece la legislación básica del Estado”, añadió Feijóo.

“En definitiva cumplimos el objetivo de facilitar el pequeño comercio en Galicia y cumplimos el objetivo también de que las grandes superficies se vean beneficiadas por la legislación básica del Estado”, remarcó Feijóo. “Me los podría llegar la 16 pero tomamos la decisión de mantenernos en la banda baja de 10 festivos al año. Y libertad horaria a todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados. Creemos que esto supone equilibrio dentro de los legítimos intereses de las dos formas de comercio y supone también asumir nuestros compromisos electorales”, destacó.

Novedades en materia de sanciones El presidente de la Xunta explicó que, en materia de sanciones, la nueva ley había equipado las sanciones contempladas en la Ley de horarios comerciales del año 2006 y en la Ley del comercio interior de Galicia del año 2010. “No parecía razonable que había habido dos tipos de sanción en dos leyes que regulan el comercio en Galicia”, aseguró.

Así, el presidente gallego explicó que, una vez más, la Xunta intenta perxudicar el menos posible al pequeño comercio y disminuye la cuantía de las faltas leves –las que más comete el pequeño y mediano comercio- hasta 1.500 euros frente a los 60.000 actuales, e incrementa la de las muy graves que puede llegar al millón de euros. “Estamos haciendo todo el posible para que el pequeño comercio no puedan verse en una situación imposible en el supuesto de que reciban una sanción”, destacó.

“En cualquiera caso en la ley queda claro que la graduación de las sanciones se hará en función de la dimensión del comercio del que se trate. Por lo tanto, el legislador deja un espacio para que el instructor del expediente pueda escalonar la sanción en función del volumen del comercio, de la facturación y de la dimensión del comercio sancionado”, puntualizó el presidente gallego.

¿Y tú qué opinas de esto?