La Xunta de Galicia convocará ayudas para inyectar liquidez a las explotaciones lecheras

AYUDAS GANADERÍA

Medio Rural y Mar convocará ayudas para inyectar liquidez a las explotaciones lecheras

  • Las subvenciones serán para facilitar la moratoria de los préstamos vinculados con los planes de mejora de las explotaciones e incorporación de jóvenes y, por otra parte, para bonificar los intereses de los préstamos que suscriban los titulares con las entidades bancarias
  • La dotación presupuestaria para estas dos medidas se acercará a los 500.000 euros

Santiago, 18 de enero de 2013.- La Consellería de Medio Rural y del Mar publicará en breve una orden de ayudas para la moratoria de los préstamos vinculados con los planes de mejora de las explotaciones lecheras y para la incorporación de las personas jóvenes y otra de subvenciones para dotar de liquidez a las explotaciones lecheras de nuestra comunidad. La dotación presupuestaria para estas dos medidas se acercará a los 500.000 euros. Así lo destacó esta mañana el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, tras reunirse con los representantes de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego, en el marco de los acuerdos conseguidos en relación con el sector lácteo. La primera medida tiene como finalidad subvencionar los intereses por la moratoria de los préstamos de las ayudas para planes de mejora e incorporación de jóvenes.

Las subvenciones serán para los titulares de explotaciones de vacuno de leche beneficiarios de esas ayudas de modernización aprobadas entre los años 2007 al 2011, y con préstamos en vigor.

Esta moratoria tiene como objetivo inyectar liquidez la estas explotaciones para compensar su difícil situación económica, alongando los plazos de amortización de los préstamos que suscribieron para modernizarse.

La segunda medida tiene también como objetivo cubrir las necesidades de liquidez de las explotaciones lecheras, en este caso mediante la bonificación de intereses de los préstamos que suscriban los titulares con las entidades bancarias. Así, los beneficiarios serán los titulares de explotaciones lecheras que tengan solicitada la ayuda del régimen de pago único (RPU) para el año 2013 y que formalicen un préstamo en el marco del convenio que establezca la Consellería con las entidades bancarias. Las ayudas consistirán en la subvención por la Xunta de parte de los intereses de estos préstamos.

Costes El secretario general de Medio Rural y Montes habló también del proceso de construcción de la cadena de valor de la leche y en este sentido matizó que en estos encuentros con las organizaciones profesionales agrarias no se habla de “fijación” de un precio determinado, sino de conseguir que los ganaderos no perciban por su leche menos de lo que les cuesta producirlo. Añadió que en estos encuentros de trabajo se habla también de cómo recoger este principio de forma adecuada en la ley de construcción de valor de la cadena alimentaria, con el objetivo de ayudar a garantizar la viabilidad de explotaciones.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s