La huelga sanitaria prosigue en Asturias ante la falta de acuerdos con el Principado

HUELGA SANITARIA

Desde las ocho de la mañana del lunes 8 de octubre de 2012, 4.000 médicos de hospitales y centros de salud en Asturias están llamados a una huelga en protesta por la ampliación de jornada. La convocatoria del paro, el cuarto al que se ve abocada la sanidad asturiana y sus pacientes en los diez últimos años, se extiende también a los facultativos en formación (MIR). Además, es más que probable que en la semana siguiente se sumen el resto de trabajadores de la sanidad, que tienen programados otros diez días de huelga (del 16 de octubre al 6 de noviembre) también en discordancia por la fórmula que el Principado ha diseñado para incrementar los horarios.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) continuará con las jornadas de huelga previstas después de que la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, no haya aportado ninguna propuesta encima de la mesa para valorar una negociación. Así lo ha anunciado el sindicato de médicos en su página web.
El conflicto surgió a causa de la reordenación de la jornada sanitaria que el Sespa busca implantar, con 2,5 horas más de trabajo exigidas por el Gobierno central. El Principado aspira a ahorrar entre 13 y 17 millones de euros reduciendo contrataciones, erradicando las peonadas y modificando la ponderación de los que trabajan a turnos. En el caso de los facultativos se les dejará de abonar los módulos de tarde para los que no hacen guardias y se modifica la aplicación del descanso tras la guardia. Otra imposición es que los facultativos de Primaria mantengan sus consultas abiertas 2,5 horas, un día a la semana.
La protesta médica que arranca el 8 de octubre se prolongará martes, miércoles y jueves, víspera del puente del Pilar. El viernes 12, festivo, así como el sábado y domingo no habrá huelga, pero el lunes 15, sí. El Sindicato Médico (Simpa) convocó esta primera ronda de paros a media jornada (de 8 a 11.45 horas). Los médicos reanudarán la movilización los días 24, 25, 26 y 29 de octubre. En esta ocasión los paros serán de 24 horas.
Los intentos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por frenar la protesta médica fracasaron.
La huelga sanitaria ha comenzado con mayor incidencia en los hospitales.
El paro ha obligado a suspender operaciones programadas en los hospitales.
Según los datos publicados por el Principado, el seguimiento de la huelga en la sanidad pública ha sido de un 7,87% -un 1,3% en atención primaria y un 11,07% en atención especializada-.
La mayor incidencia se ha concentrado en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, con un seguimiento del 26,7 %, y la menor en el área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, con 1,82%. La información aportada por el Ejecutivo regional destaca además que, del total de los facultativos de atención especializada que han secundado la convocatoria hoy, el 34% son médicos interinos residentes (MIR). Subraya además que es especialmente significativa en el hospital de Cabueñes, donde los MIR representan el 56% de los facultativos en huelga.
En atención primaria, la mayor incidencia de la huelga también se registró en el área V, con un seguimiento del 2,7%, y las menores en las áreas VI, VII y VIII, en las que no hubo ningún facultativo en huelga.
Los facultativos denuncian que la consejería ha amenazado a algunos médicos con abrirles un expediente disciplinario.
En los centros de salud, el seguimiento de la huelga es algo inferior. Eso sí, todos ellos han amanecido ‘empapelados’ con carteles de los protesta en los que se puede leer eslóganes como ‘Nosotros no robamos ni despilfarramos’.

NOTA PRINCIPADO

(Lunes, 08.10.2012)

 

Sanidad considera que la mayoría de los profesionales es consciente de la gravedad de la crisis y realiza un nuevo llamamiento al diálogo

 

 

A la vista del seguimiento de la primera jornada de huelga en la sanidad pública, la Consejería de Sanidad quiere manifestar que:

 

  • Una huelga, por baja que sea su participación, es algo      que siempre afecta en alguna medida al normal desarrollo de un servicio      esencial como es el sanitario por lo que para la Administración sanitaria no      es una situación deseable  y menos      aún en una situación de crisis como la actual.
  • A la vista de los datos oficiales de participación      (1,3% en Atención Primaria, y 11,07 en Atención hospitalaria) parece      razonable pensar que la mayoría de los profesionales, comprende y se      siente preocupada por el momento tan crítico que vive Asturias en concreto      y el país en su conjunto. Sin embargo, la Consejería de Sanidad mantiene      su preocupación ante la situación actual. Se trata de unas circunstancias financieras      muy adversas que afectan de forma directa a Servicios Públicos tan      esenciales como son la Sanidad y  la      Educación y para los que el Gobierno de Asturias está haciendo un enorme      esfuerzo encaminado a conseguir su sostenibilidad en el tiempo, sin perder      su condición de universalidad, equidad y cohesión social
  • El Gobierno de Asturias insiste en tender puentes de      diálogo profesional con los representantes de los empleados públicos de la      sanidad, entendiendo que los márgenes en que se mueve el presupuesto impiden      soluciones que no estén en el marco del Plan Económico-financiero aprobado      para este año, pensando además en los siguientes años que se prevén  muy duros en sus cifras macroeconómicas.
  • Lo que la Consejería de Sanidad pretende en este      contexto es dar una respuesta presupuestaria a un momento de crisis como      el actual que permita dar estabilidad a los servicios públicos de salud y,      en consecuencia, a toda su plantilla de profesionales, en términos de      estabilidad en el empleo.

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s