El Puerto de Meloxo cuenta con un prototipo de generador eléctrico que producirá energía con las corrientes submarinas

CORRIENTES SUBMARINAS

La consejera de en medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, participó esta mañana en la botadura de este aparejo

El Puerto de Meloxo (Pontevedra) cuenta desde hoy con un prototipo de generador eléctrico que producirá energía con las corrientes submarinas

  • Esta iniciativa es parte de una experiencia piloto que contrastará los resultados de los ensayos informáticos previos y adaptará su diseño con el fin de mejorar su rendimiento

O Grove (Pontevedra), 14 de septiembre de 2012.- “Apostar por el I+D+i es apostar por la sociedad del saber, por la creación de puestos de trabajo y por un mejor porvenir”, dijo la consejera del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en el transcurso de la botadura al mar de un prototipo de generador eléctrico en el puerto de Meloxo. El aparato está pensado para recoger las corrientes submariñas y producir energía de forma barata y eficaz. Al acto también asistió el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

Rosa Quintana insistió en que este tipo de boyas producen energías limpias, sostenibles y no contaminantes, a través de la fuerza de las corrientes submarinas. “Confiamos en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de las nuevas fuentes de energía”, sostuvo la consejera al tiempo que señaló que “Galicia es y debe seguir siendo una referenza a nivel mundial”. En este sentido, la titular de Medio Rural y Mar recalcó la apuesta de su departamento por la investigación, el desarrollo y la innovación como claves de la economía de futuro. Quintana subrayó que el gobierno gallego confía en la materialización de proyectos “en los que caminen de la mano a administración y la empresa”.

Experiencia piloto La puesta en marcha de este prototipo de generador eléctrico inicia una experiencia piloto que permitirá contrastar nos próximos meses los resultados de los ensayos informáticos previos y adaptar su diseño con el fin de mejorar su rendimiento.

El generador es un equipo modular, de fácil instalación y de bajo cueste de mantenimiento. Esto garantiza lo suministro de energía a zonas costeras sin necesidad de grandes obras ni inversiones. El aparato está instalado en el interior de una estructura de hormigón, de forma cúbica y hueca en su interior, de manera que resulta fácil de trasladar y de hundir. Se adapta la cualquier fondo marino lo que permite aprovechar las corrientes de forma bidireccional, aumentando la producción de energía.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s