Foro acusa al gobierno Rajoy de eliminar a hurtadillas el soterramiento de Langreo y el plan de vías de Avilés

16/08/2012

SOTERRAR Y PLAN DE VÍAS

FORO pregunta al Gobierno de Rajoy si confirma la eliminación a hurtadillas del soterramiento de Langreo y el Plan de Vías de Avilés

Oblanca: “El Gobierno está en la obligación de dar explicaciones sobre cuando y quien tomó la decisión, así como de responder sobre los graves perjuicios económicos y sociales de la misma”

  • “No es de recibo que proyectos trascendentales para el futuro de ambas ciudades sean objeto de cambalaches y, menos aún, si son producto de medidas tomadas en la trastienda, a espaldas de administraciones que participan en ellos”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, presentó en el registro de la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Gobierno y relacionadas con la carta que el expresidente de FEVE, Angel Villalba, remitió al diario El Comercio y en la que da cuenta de diversas cuestiones relacionadas con su gestión al frente de la compañía ferroviaria y con decisiones adoptadas tras la llegada al Gobierno del Partido Popular.

En sus preguntas, el senador de FORO se interesa por diferentes afirmaciones del expresidente de FEVE en las que se pone en cuestión varias decisiones de importancia para la propia compañía y de enorme trascendencia económica y social para las localidades de Avilés y Langreo.

Para Martínez Oblanca “de ser ciertas las manifestaciones del expresidente de FEVE, el Gobierno de España está en la obligación de dar explicaciones sobre los graves perjuicios que para Asturias y, concretamente, para Avilés y Langreo tienen las decisiones que se han tomado a espaldas del Principado y de las administraciones locales”. “No es de recibo que proyectos trascendentales para el futuro de ambas ciudades sean objeto de cambalaches y, menos aún, si son producto de medidas tomadas a hurtadillas en la trastienda, a espaldas de administraciones que participan en ellos”, señaló el senador de FORO.

El texto de las preguntas presentadas por Oblanca es el siguiente:

En carta remitida al diario asturiano “El Comercio”, ante el escándalo desatado tras la publicación en el diario “El Mundo” de una serie de informaciones sobre su gestión, el ex presidente de FEVE, Ángel Villalba, negó las informaciones que se habían divulgado, en las que se le responsabilizaba de la contratación de unidades ferroviarias para las localidades asturianas de Avilés y de Langreo, que no podían circular por las vías para las que habían sido contratadas.

En la citada carta, Villalba negaba la mayor, que en titular de El Mundo, se sintetizaba como “FEVE gastó 18 millones en cuatro trenes inservibles, en la era Blanco”. Se decía en el diario que destapó la información, que el expresidente de FEVE había encargado estas unidades para las actuaciones ferroviarias pendientes en Avilés y Langreo.

En Langreo, el anterior Gobierno socialista de Asturias, y el de España, habían acordado “tranviarizar” la línea Laviana-Gijón, desde Laviana hasta Langreo, con inversiones a cargo del Estado que comenzaron en el soterramiento de Langreo, mientras que en Avilés, el acuerdo consistía en ejecutar un plan de vías que “tranviarizaría” el recorrido de FEVE en el casco urbano de la ciudad, liberando terrenos para ejecutar un plan de vías, del que saldría el  proyecto urbanístico denominado “Isla de La Innovación”, en el que participa el propio Estado a través de SEPIDES (empresa filial del grupo SEPI que  tiene como objetivo la dinamización de la actividad empresarial principalmente en aquellas zonas más desfavorecidas, participando en iniciativas privadas que aporten nueva inversión y generen empleo).

Según refiere en su carta a El Comercio el propio expresidente Villalba, y en lo que se refiere a Langreo:

“Los actuales gestores de FEVE decidieron cancelar el proyecto del Nalón (año y medio después de encargados los trenes) y mantener el de la provincia leonesa. No conocemos las  razones del rechazo de uno y la aceptación del otro. Pero al suspender el proyecto asturiano, se encontraron con que, efectivamente, la construcción de los trenes-tram estaba ya avanzada. En ese momento sí les sobraban -por voluntad propia-cuatro trenes-tranvía de los ocho encargados a la constructora Vossloh. Y sí resultaba ocioso el pago de los 18 millones de euros que suponía su fabricación. ¿Qué hizo el presidente Oreja? Algo que ha mantenido conscientemente oculto, para azuzar el debate de la inutilidad y del gasto superfluo: FEVE firmó un protocolo el pasado mes de mayo con Vossloh para reconvertir los trenes tram del Nalón en trenes convencionales. Podrán así, circular en cualquier punto de la línea -excepto en León- o venderse a terceros países”.

Y por lo que se refiere a Avilés, el expresidente de FEVE manifiesta en su carta lo siguiente:

“De forma sorprendente, porque la noticia parece proceder de los actuales gestores de FEVE, se me acusa de “despilfarrar y derrochar” los recursos de FEVE comprando 4 trenes-tram para su circulación en Avilés, antes de desarrollar el Plan de Vías de esta ciudad. El dinero gastado oscilaría -según la fuente- en 60, 40, 22 o 18 millones de euros. Incluso la propia ministra, la Sra. Pastor, en sede parlamentaria citó esta compra como ejemplo de lo que no debe ser una adecuada política de inversión en materia ferroviaria. Así pretendía justificar, no sólo la desaparición de FEVE -absorbida por RENFE y Adif- sino todo un proceso de liberalización y privatización del ferrocarril en España. Pues bien: FEVE no compró ningún tren-tram para Avilés ni gastó un solo euro con este objetivo. Y ello por una razón bien simple: Pese al esfuerzo del anterior Secretario de Estado, Víctor Morlán, que impulsó la del proyecto del Plan de Vías de Avilés, y que requirió públicamente a FEVE el encargo de los citados trenes para acomodar su construcción a la ejecución de las obras (valoradas en unos 350 millones de euros), lo cierto es que las dificultades del Ministerio para encontrar financiación suficiente, o el adelanto electoral, o ambas razones a la vez, todo ello impidió que el Plan avanzara hacia su licitación. Sin ella, y sin el comienzo de las obras consiguientes, FEVE no podía encargar trenes y no lo hizo”.

Por lo expuesto, se formulan al Gobierno las siguientes preguntas:

-¿Es cierto, tal y como afirma el ex presidente de FEVE, Ángel Villalba, en su carta remitida a El Comercio y publicada el 15 de Agosto de 2012, que “los actuales gestores de FEVE decidieron cancelar el proyecto del Nalón año y medio después de encargados los trenes y mantener el de la provincia leonesa”?

– ¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Fomento rechazó el proyecto del Nalón y aceptó el de León si, como manifiesta Villalba “la definición técnica de la obra del soterramiento (de Langreo) se debía modificar ligeramente según resultara ser el modo de circulación posterior”?.

– ¿En el seno de la Comisión de seguimiento se consensuó  el modo tren-tram?

– ¿Ha tomado el Ministerio, tal y como señala Villalba, decisiones sobre el soterramiento de Langreo que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias desconoce?

– ¿Le comunicó la ministra de Fomento a la consejera de consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, en la entrevista que mantuvieron a finales del pasado mes de Junio, tales decisiones?

– ¿Es cierto que el expresidente de FEVE Ángel Villalba no encargó ningún tren-tram para Avilés?

– ¿Ha abandonado el Ministerio de Fomento el Plan de Vías de Avilés, tal y como señala el expresidente de FEVE en su carta ?

– ¿Es consciente el Ministerio de Fomento de que si no se ejecuta ese Plan de Vías, los accesos al Puerto de Avilés quedan bloqueados y sin solución?

– ¿Sabe el Ministerio de Fomento, que sin el Plan de Vías de Avilés la sociedad Isla de la Innovación, en la que participa el Estado, que tiene previsto gestionarse mediante la recalificación de los terrenos liberados de ese Plan de Vías, pierde su finalidad?

– ¿Informó la ministra de Fomento de la paralización de los planes para Avilés a la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias en la entrevista que mantuvieron a finales del pasado mes de junio?

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