Hoy entra en vigor entre numerosas críticas la nueva Ley de Montes de Galicia

LEY DE MONTES

Hoy entra en vigor la Ley de Montes de Galicia entre numerosas críticas:

VER DENUNCIAS:

«Incendios más altos, más rápidos y más fuertes»

«Desprotege contra los incendios forestales y la deforestación»

Piden un referendum popular sobre la nueva ley

«Talas indiscriminadas y masivas»

NOTA DE PRENSA DE LA XUNTA

Santiago, 17 de agosto de 2012.- Hoy entra en vigor la Ley 7/2012, del 28 de junio, de Montes de Galicia, publicada el pasado día 23 de julio en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Esta es la primera norma gallega con rango de ley que regula todo lo relacionado con el monte y la riqueza forestal en nuestra Comunidad. Su principal objetivo es asegurar el aprovechamiento y conservación del monte gallego a partir de su sostenibilidad económica, social y ambiental. Otros fines de esta norma son la potenciación de los aprovechamientos del monte y su coordinación con otros usos, el avance en la correcta ordenación de los terrenos forestales, la preservación y fomento de las masas de bosque autóctono y la reorganización y mejora de la lucha contra los incendios.

Esta ley responde a una vieja necesidad y demanda del sector y resulta coherente y acaída con las peculiares características del territorio gallego, en el que el monte y los espacios forestales ocupan más de dos tercios de la superficie total de la Comunidad Autónoma.

El texto legal que hoy entra en vigor, elaborado y tramitado con un alto grado de consenso con el sector forestal y con vocación de permanencia en el tiempo, tiene muy en cuenta el carácter minifundista de la propiedad en Galicia, trabajando y disponiéndose para corregirlo. Recoge además, dentro de las herramientas de explotación, medidas como las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), que consolidan la propiedad a través de fórmulas de aprovechamiento más dinámicas. En esa misma línea, la norma fomenta también la reinversión de los beneficios del monte como modelo de dinamización económica.

La Ley de montes de Galicia se estructura en un título preliminar y doce títulos, con un total de ciento cuarenta y siete artículos. Incorpora además cuatro disposiciones adicionales, catorce transitorias, una derrogatoria y seis últimas. Concluye con dos anexos, en los que se relacionan, respectivamente, las especies forestales de crecimiento lento para determinados efectos de esta ley y las distancias mínimas que deben cumplir las repoblaciones forestales.

Cambios de actividad En esta norma tienen especial consideración los cambios de actividad forestal a agrícola y viceversa, para favorecer la ampliación de la base territorial de las explotaciones agroganaderas, una ordenación de los usos del territorio y la compatibilidad entre ambos aprovechamientos. Las exigencias para el cambio de agrícola a forestal son mucho mayores que en sentido contrario. Así, en el primero caso se establece el deber previo de que el terreno se encuentre en estado de manifiesto abandono y que permanezca en un banco de tierras durante al menos dos años, mientras que en el según supuesto abonda con una simple comunicación cuando se trata de superficies de matorrales. Los condicionantes aumentan progresivamente después, en función del tipo de especie arbórea y de su edad media.

También en relación con los usos del monte, el texto legal que hoy entra en vigor contempla una clara y escueta ordenación de las distancias de las nuevas plantaciones, refundiendo por primera vez, en una única tabla, la normativa sobre el particular.

En lo que  respecta a los aprovechamientos, se contemplan no sólo los relacionados con la madera (de los que se simplifican su regulación y trámites), sino también los de pastos, frutos y setas, biomasa forestal y los vinculados con las actividades sociorecreativas, turísticas, culturales o incluso con el paisaje.

En esta línea de los aprovechamientos se establece un nuevo marco de ordenación forestal a través de los instrumentos de ordenación o de gestión forestal, con especial consideración a las pequeñas propiedades, que faciliten la certificación forestal. Se consolida, además, la figura jurídica de las sociedades de fomento forestal (SOFOR).

Esta ley incide además en el deber de reinvertir unos porcentajes de los ingresos que generan los montes para la gestión forestal de los mismos, y se crea por primera vez para montes públicos y de gestión pública un Fondo de mejoras específico que actuará a modo de capital circulante, capitalizando terrenos forestales que necesiten de una primera inversión.

Mejoras contra los incendios Esta nueva norma incorpora además una serie de modificaciones de la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia que mantienen su espíritu, pero organizan distintos aspectos, para una mayor operatividad, mediante la clarificación de los deberes y deber de los distintos actores implicados.

Entre las mejoras introducidas hace falta destacar la reorganización de la planificación preventiva, definiendo otros tipos de franjas de gestión de biomasa y clarificando la administración responsable subsidiaria de su ejecución y mantenimiento y la reducción y racionalización de las anchuras de las franjas de gestión de biomasa, segundo las necesidades reales de defensa a las viviendas aisladas, núcleos rurales, campings, nuevas urbanizaciones, industrias, etc.

Se modifican también las prohibiciones de acceso y permanencia en el monte en las épocas de alto riesgo, sin penalizar a los propietarios ni las actividades reguladas y controladas.

La nueva ley permite además a la Xunta firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos para trabajos preventivos, como hasta ahora, y también otros nuevos para la gestión de biomasa en parcelas dentro de las franjas secundarias con propietarios desconocidos, una vez hechos los análisis de propiedad, algo que la normativa sobre incendios no permitía.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s