ADJUDICACIONES COGERSA
COGERSA aprueba la licitación y adjudicación de obras, servicios y suministros por un importe cercano a 1,8 millones de euros (IVA excluido)
- · El consorcio licita la construcción del nuevo punto limpio de Grado, con un presupuesto de 616.760,87 euros
- · La comisión delegada adjudica los trabajos de ampliación del sistema de aprovechamiento del biogás por 209.183,91 euros
- · Comienza el procedimiento de contratación del servicio de control de la población de gaviotas del vertedero central de Asturias, con un presupuesto anual de 180.000 euros
- · Licitado el servicio de reparación de contenedores de recogida selectiva por una cuantía anual de 161.000 euros
- · COGERSA produjo en 2011 un total de 48,3 GWh de energía limpia, un 97% de la cual se obtuvo a partir del biogás captado en el vertedero central de Asturias.
La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) reunida esta mañana bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado la adjudicación o la licitación de obras, servicios y suministros varios por importe global de casi 1,8 millones de euros (1.778.578,78 euros).
Entre otros asuntos, el órgano ejecutivo del consorcio COGERSA acordó hoy iniciar los trámites para la contratación pública de las obras de construcción de un nuevo punto limpio en Grado, así como proceder a la adjudicación del contrato de ampliación del sistema de extracción y canalización del biogás que se produce en el interior del vertedero central de Asturias. Por su parte, el Consejo de Administración de la sociedad instrumental COGERSA S.A.U. dio el visto bueno a la licitación del servicio de control de la población de gaviotas y del servicio de reparación de contenedores de recogida selectiva.
Punto Limpio de Grado
COGERSA licita la construcción del Punto Limpio de Grado, en el polígono industrial de La Cardosa, con un presupuesto base de 616.760,87 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.
COGERSA pretende que este nuevo centro de recogida selectiva de residuos especiales del hogar preste servicio también a los concejos limítrofes de Las Regueras y Candamo. Ocupará una superficie total de 3.841,2 metros cuadrados en la parcela de 4.040,44 metros cuadrados que el consorcio adquirió para este fin a Sogepsa.
El punto limpio de Grado forma parte del plan de ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias que COGERSA viene desarrollando desde 2008, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros.
Cuando concluya su ejecución, la red prestará en todo el territorio asturiano el servicio (gratuito para particulares) de recepción clasificada de los llamados residuos especiales del hogar, que son aquellos que, por su excesivo volumen (muebles, electrodomésticos, restos de poda o escombros de pequeñas obras) o toxicidad (pilas y baterías, aceites usados, restos de pinturas y disolventes, etc.), no pueden dejarse junto al resto de la basura doméstica para ser objeto de la recogida viaria.
Licitación de las obras ampliación del sistema de captación de biogás
Tras las obras de ampliación acabadas en 2011 (con un presupuesto de 2,48 millones de euros), el vertedero central de Asturias afronta su última etapa de vida útil y su explotación hasta 2015 requerirá la ampliación del dispositivo de control de su impacto ambiental que incluye, entre otros aspectos, la captación del biogás y el tratamiento de los lixiviados que se producen durante el proceso de descomposición de las basuras.
La empresa Mecuma S.L.U. ha sido la adjudicataria de las obras de ampliación de la ya existente red de captación, canalización y transporte del biogás hasta el equipo de motoalternadores (motores de combustión interna) donde se aprovecha para la generación de electricidad, así como hasta el horno rotativo donde se emplea como combustible para el proceso de valorización energética de residuos hospitalarios, harinas MER y otros.
El precio de adjudicación del contrato es de 209.183,91 euros y el periodo de ejecución de las tareas es de cuatro meses.
El biogás es un compuesto con un alto contenido en metano (entre el 50 y el 60% del volumen con respecto a la mezcla), por lo que se le atribuye un importante efecto invernadero y por lo que resultaría molesto (mal olor) y peligroso (fácilmente inflamable) para el entorno natural y humano del Vertedero, en caso de no encontrarse convenientemente canalizado. Su extracción y gestión permite a COGERSA no solo evitar estos perjuicios ambientales, sino además su aprovechamiento como combustible para la generación de energía renovable.
En 2011 se captaron en el vertedero central de Asturias 38 millones de metros cúbicos de biogás. El nivel de aprovechamiento energético de este combustible natural alcanzó el 99,6%. Un 91,5% fue utilizado en los motores de generación eléctrica y un 8,1% fue consumido en la planta de tratamiento térmico. La parte restante que no pudo ser aprovechada (apenas un 0,4%) se quemó en las dos antorchas reguladoras.
Control de la población de gaviotas
El Consejo de Administración también aprobó hoy iniciar los trámites para contratación pública del servicio de control de la población de gaviotas mediante el uso de halcones adiestrados, una técnica que COGERSA viene empleando desde hace varios años con excelentes resultados (se calcula una reducción de al menos el 80% de la llegada diaria de aves).
El contrato será licitado en 180.000 euros (IVA excluido) y tendrá un plazo de vigencia inicial de dos años, prorrogable a otros dos con un presupuesto total de 720.000 euros.
Servicio de reparación de contenedores
COGERSA licitó asimismo el servicio de reparación de contenedores de recogida selectiva con un presupuesto anual 161.000 euros.
En Asturias existen en estos momentos 12.524 contenedores azules, amarillos y verdes cuyo mantenimiento supone un notable esfuerzo económico para el consorcio que en 2011 tuvo que proceder a realizar 1.471 sustituciones, entre reparaciones y renovaciones totales tanto de recipientes dañados por el uso, como de los afectados por acciones vandálicas.
Junto a la reparación, está el servicio de lavado de contenedores que en 2011 supuso un gasto de unos 225.500 euros. COGERSA realizó el año pasado una media de cuatro limpiezas en cada uno de los contenedores, llevándose a cabo un total de 33.191 limpiezas.
Producción de energía limpia
COGERSA cuenta en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias con tres sistemas combinados de generación eléctrica que suman una potencia instalada de 7,8 MW: el grupo de motoalternadores que funciona con biogás del Vertedero, la turbina aneja al horno rotativo y el equipo de autoconsumo.
En 2011 se produjeron 48,3 GWh de los cuales se exportaron a la red un 93,9%. El resto se dedicó a autoconsumo: COGERSA cubrió el 30% de sus necesidades de consumo eléctrico (en 2011 se consumieron 9,7 GWh en el complejo industrial de Serín) con producción propia.

