Asturias no llega a tiempo para la entrada en vigor del copago (REPAGO) sanitario

VER MÁS INFORMACIÓN EN: http://underechonounnegocio.blogspot.com.es/

COPAGO,

O MEJOR REPAGO,

CON PROBLEMAS

El gobierno de Asturias ha admitido que no llegará a tiempo para la entrada en vigor del nuevo copago sanitario decretado por el Gobierno Rajoy.

Asturias no está sola en este retraso.

El País Vasco tampoco estará listo antes del 1 de julio, cuando entra en vigor la medida

Cataluña prepara un plan por si no llega a tiempo

Otras autonomías como Galicia confían en tener todo preparado con vistas al 1 de julio.

Además, la incertidumbre sobre los detalles de su aplicación se extiende entre pacientes, médicos y farmacéuticos.

Dependiendo de la renta de cada persona, se incrementa el porcentaje que se abonará por los medicamentos y se acaba con los fármacos gratis para los pensionistas.

La medida presenta importantes desafíos técnicos y organizativos. Quizá demasiados como para que el Ministerio de Sanidad haya concedido solo dos meses de tiempo para su aplicación desde que la anunció. O para apurar hasta el límite buena parte de los detalles de cómo se va a aplicar el modelo. La respuesta a las dudas que quedan por despejar no llegará hasta la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo miércoles, solo dos días laborables antes de que el nuevo copago sea efectivo.

El punto de partida de la aplicación del nuevo copago es la base de datos de los 44 millones de usuarios del Sistema Nacional de Salud, con el porcentaje de aportación que le corresponde a cada uno de ellos (el 40%, 50% o 60% para la población activa en función de sus declaraciones de renta de 2010 y el 10% para los pensionistas).

Las aplicaciones informáticas de los sistemas de salud autonómicos deben adaptarse para leer esta información —que el Ministerio de Sanidad puso a su disposición la semana pasada— para poder facilitársela a los médicos, de forma que la incorporen en las recetas que prescriban a partir del 1 de julio. Con estos datos, los farmacéuticos sabrán lo que tienen que cobrar a cada paciente. Este proceso es bastante más sencillo de explicar que de poner en marcha en 17 sistemas de salud distintos, con diferentes aplicaciones informáticas.

» Un retraso, un rechazo a la medida y una alternativa temporal. En la reunión de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el miércoles pasado para preparar el encuentro del consejo del próximo miércoles, el representante de Asturias trasladó a sus compañeros que no llegarán a tiempo a tener sus sistemas informáticos preparados.

» Solo medicamentos. No como pretendía la Comunidad Valenciana, que insistía en incluir el copago no solo los medicamentos, sino también los productos para terapias dietéticas. El Ministerio de Sanidad señala que en esta primera fase solo se aplicará el incremento de pago por renta a los fármacos. Para la extensión del copago a dietoterápicos y fijar los importes máximos de financiación de prótesis y transporte sanitario, el Gobierno tiene tiempo hasta el mes de noviembre.

» Si no hay información de la renta del paciente, se aplica el menor coste. Habrá casos en los que se desconozca el tipo de aportación que le corresponde al paciente porque no se haya incluido en la base de datos del Ministerio de Sanidad. De hecho, hay grupos de población que faltan en la base de datos central (personas sin recursos, beneficiarios de titulares de la tarjeta sanitaria), según han detectado en algunas autonomías. En los casos donde no se sepa en qué categoría incluir al paciente, el departamento que dirige Ana Mato ha señalado que se cobrará el porcentaje más bajo (40% del precio) y a los pensionistas el 10%. La Comunidad Valenciana pretendía aplicar el 60% en la población activa, pero ha tenido que dar marcha atrás.

» Reintegro a pensionistas, ¿cada tres meses? Uno de los principales motivos de inquietud en torno al copago se refiere al desconocimiento que tienen los pensionistas del procedimiento de reembolso del dinero abonado de más por encima de los máximos mensuales de aportación (8, 18 o 60 euros, dependiendo de sus ingresos).

El real decreto ley de abril que introduce el nuevo copago estableció que los servicios de salud tendrían hasta seis meses para devolver esta cantidad. La propuesta que el ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas para aprobarla en el encuentro del día 27 plantea que el reembolso se ingrese “cada tres o seis meses, según fije cada autonomía”.

Fuente: EL PAÍS. Ver noticia completa

Un comentario sobre “Asturias no llega a tiempo para la entrada en vigor del copago (REPAGO) sanitario

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s