A partir del 1 de julio, más de 700.000 gallegos tendrán que pagar un 10 % de su gasto en medicinas

10% REPAGO MEDICINAS

A partir del 1 de julio, más de 700.000 gallegos tendrán que pagar un 10 % de su gasto en medicinas

 Es la consecuencia del REPAGO farmacéutico (porque esos fármacos ya los hemos pagado una vez con nuestros impuestos y retenciones) que aprobó el gobierno central en abril.

Una medida injusta la de obligarnos a pagar dos veces por un servicio público, y más aún si se tiene en cuenta que aún no se ha realizado en este país un auténtico recorte en gastos públicos que de verdad sí son una ruina, como número de políticos o de empresas públicas innecesarias.

 Pero dada la situación dramática de las cuentas públicas, los políticos han decidido tomar el camino fácil: explotar al de siempre. El problema que ya están teniendo es que ‘al de siempre’, al ciudadano de a pie, solo le quedan cuatro duros, por lo que cada vez se recauda menos.

El nuevo sistema de copago, por el que los pensionistas pasarán a pagar un 10% del precio de medicamentos y los activos los pagarán en función de su renta, entrará en vigor el próximo 1 de julio. Sin moratorias, ha dicho la ministra de Sanidad. A pesar de que País Vasco y Asturias han asegurado ya que no llegarán a tiempo para implantarlo por cuestiones técnicas y administrativas.  Cataluña, que aplica desde este fin de semana su propia tasa de un euro por cada receta, también ha afirmado que es probable que tampoco esté lista para implantar la nueva fórmula de copago de ámbito nacional.

Reticencias que Ana Mato considera más “una cuestión política” que un problema técnico. “Se va a poner en marcha sin problemas, no es una cuestión técnica; con independencia de que pueda haber un problema puntual. Es una cuestión política”, ha declarado Mato. La ministra de Sanidad ha asegurado, sin embargo, que no contempla medidas para penalizar a las comunidades que no cumplan.

Con el nuevo sistema, los pensionistas pagarán probablemente la totalidad de los fármacos que compren. Aunque la administración les devuelva el dinero abonado por encima del máximo mensual de aportación marcado en función de su renta (ocho, 18 o 60 euros al mes). El sistema de ese reembolso aún no está claro (Santa Rita, Santa Rita…). Depende de las Comunidades Autónomas, aunque Sanidad les ha propuesto que esa devolución sea trimestral o semestral y que se haga a la cuenta donde reciben la pensión. Resumiendo, un lío mayúsculo para una medida que claramente atenta contra el Estado de Bienestar y que, al final, no va a solucionar nada.

La ministra ha llegado a batir asimismo su propio récord de ridiculteces. Sanidad revisa el catálogo de productos financiados para quitar algunos medicamentos indicados para afecciones leves. Preparados como los antidiarreicos, antitusivos, laxantes o antivirales tópicos pueden quedar fuera del sistema de financiación y pasar a tener un coste del 100% para el ciudadano. “Medicamentos para afecciones leves que podrían ser sustituidos por cualquier otro producto muchas veces natural”, ha asegurado esta mañana la ministra Ana Mato. Seguro, lo importante es que los paguemos los españolitos. La próxima semana Mato de seguro que nos propondrá la fórmula del burro del gitano para tener una salud óptima y NO RECURRIR NUNCA A LA SEGURIDAD SOCIAL.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s