Anticorrupción ve apropiación indebida en las prejubilaciones de Novagalicia

PREJUBILACIONES

NOVACAIXAGALICIA

25/06/12.-

 La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito de apropiación indebida y administración desleal en las indemnizaciones por prejubilación que cobraron varios directivos de Novacaixagalicia cuando esta se convirtió en Novagalicia Banco.

Anticorrupción ha enviado un informe a la Audiencia Nacional en el que detalla la investigación preliminar llevada a cabo a raíz de la demanda presentada por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La Fiscalía ha constatado que en la concesión de las indemnizaciones por prejubilación se cometieron “infracciones de la normativa aplicable”, lo que podría ser constitutivo de delito.

Además, el acuerdo se alcanzó “con ocultación al consejo de administración”, lo que supondría un delito de administración desleal.

La investigación  tendrá que ser ahora desarrollada en el juzgado, que todavía no ha admitido a trámite la demanda.

La demanda está dirigida contra los directivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, procedentes de Caixanova, y, por Caixa Galicia, Javier García de Paredes, que cobraron en total unos 25 millones de euros por sus prejubilaciones.

El ex director general, José Luis Pego, habría cobrado 10,8 millones de euros y el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, habría sido indemnizado con 7,5 millones.

Según la CIG, el sindicato demandante, el problema no acaba en los cobros ya realizados, sino en otros 33 millones de euros que podrían cobrar estas cuatro personas en el momento de jubilarse.

El sindicato demanda asimismo que el procedimiento no se circunscriba al momento del proceso de fusión de las cajas gallegas, sino que se retrotraiga al período anterior y se investigue también a los máximos responsables de las entidades, José Luis Méndez, de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, de Caixanova.

El informe de Anticorrupción indica que la jubilación de Méndez no estaría incluida en el delito de apropiación indebida, ya que esta se produjo por edad.

La intención de la Fiscalía es limitarse a investigar las irregularidades cometidas en la concesión de las prejubilaciones, ya que, por el momento, no han encontrado indicios de mala gestión.

Las indemnizaciones para los directivos de Novacaixagalicia se enmarcaron dentro del plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados de la entidad, en el momento de convertirse en banco, que estuvo dotada con 340 millones de euros.

Desde la caja se ha defendido en todo momento que este plan se había acordado en el consejo de administración de la entidad y que contaba con el visto bueno del Banco de España.

(Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/anticorrupci%C3%B3n-ve-apropiaci%C3%B3n-indebida-prejubilaciones-novagalicia-150245649–finance.html)

Anuncios

Un comentario sobre “Anticorrupción ve apropiación indebida en las prejubilaciones de Novagalicia

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s