Las ganaderías de leche gallegas se mantienen en cabeza de España como las más eficientes

Tercera edición del estudio anual sobre vacuno lechero

Las ganaderías de leche gallegas se mantienen

en cabeza de España como las más eficientes

·                  Las granjas de Galicia obtienen los mejores resultados en producción de leche, alimentación del ganado, reproducción y bienestar animal.

·                  Según los datos del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado por Grupo Leche Pascual

Outeiro de Rei (Lugo), 13 de junio de 2012. Grupo Leche Pascual ha presentado los resultados obtenidos en 2011 por las explotaciones de vacuno lechero de Galicia que, siendo proveedoras de Leche Pascual, han seguido voluntariamente el Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado y desarrollado por los Servicios Técnicos Agropecuarios de esta empresa alimentaria. Programa – estudio  sólo posible gracias a las tecnologías digitales, en el que han participado con especial dedicación un total de noventa ganaderos de cuatro grandes zonas de España de recogida de leche.

La sesión de puesta en común de los resultados de 2011 sirvió para confirmar que, como sucedió el año pasado, las ganaderías de leche gallegas son las más eficientes por encima de la media de las españolas. También pudo constatarse la mejoría general experimentada por las explotaciones de toda España que participan en el detallado estudio, iniciado como experiencia piloto en 2009.

En la comparativa respecto al conjunto, el liderazgo de las explotaciones gallegas se debe  a que obtuvieron los mejores resultados en cuatro áreas: producción de leche, alimentación del ganado, reproducción y bienestar animal.

Convocada por el equipo de Servicios Técnicos de Galicia de Leche Pascual, bajo el lema de Mejorar incluso lo bueno, la reunión de Outeiro de Rei contó con la asistencia de veintinueve ganaderos, procedentes de las veinte explotaciones de Lugo y La Coruña participantes este año en el estudio. Con un gran espíritu de superación y, pese a haber demostrado ser los ganaderos más eficientes del programa, los granjeros gallegos apostaron claramente por seguir mejorando sus resultados, reconociendo que el Programa de Análisis de Eficiencia Productiva les está ayudando a precisar de forma objetiva la situación de su ganadería y a identificar el camino en el que centrar los esfuerzos para la mejor evolución posible de su negocio.

Como principal objetivo para el próximo año en las granjas gallegas se marcó la mejora del rendimiento en leche de la ración,  lo que ayudará a disminuir la cantidad de alimentos no producidos en la propia ganadería. Además, se insistió en la necesidad de mejorar la productividad de la mano de obra, como requisito para una adecuada retribución laboral y así atraer al sector a trabajadores de un alto nivel profesional.

Claves técnicas del liderazgo de las ganaderías gallegas

participantes en el Programa de Eficiencia Productiva de Leche Pascual

 

–          La media de días en lactación ha sido de 184, con un 52% de vacas preñadas y con sólo un 15% de vacas sin preñar con más de 150 días en leche.

–          La edad media al primer parto fue de 24,9 meses.

–          La tasa de mamitis subclínica bajó hasta el 23%. Esta altísima sanidad de la ubre contribuye a que el porcentaje anual de mamitis clínicas se quede en el 26%, índice muy importante para lograr un alto nivel de bienestar animal.

–          La correcta atención a las terneras facilitó que la eliminación de éstas, con una edad inferior a 3 meses, se redujera hasta el 3% anual.

–          La producción vitalicia de las vacas eliminadas a lo largo de 2011 fue de 37.782 kilos de leche, al 3,5 % de grasa y 3,2 % de proteína.

 

La jornada resaltó también la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios independientemente del tamaño de la explotación y su localización geográfica, del tipo de instalaciones, del número de veces que se ordeña al día o del sistema de recría, para llegar a la conclusión de que el principal determinante del resultado final es el factor humano.

Este Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva creado por Leche Pascual genera referencias objetivas y permite el aprendizaje de los mejores en cada área, mostrando oportunidades de mejora en los sistemas de producción de leche, facilitando, en fin, que el ganadero pueda marcarse objetivos técnicos e incluso económicos en su explotación.

El método de trabajo del Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva empieza por la explicación al ganadero de objetivos, metodología, compromisos y expectativas, y sigue con el inicio de toma de los datos; el cálculo de los índices; la comparación entre las distintas ganaderías, con elaboración de informes; la definición de objetivos de mejora; la elaboración de un plan para conseguir metas más específicas… Y vuelta a empezar todo el ciclo: datos-índices-informes-objetivos-plan de acción.

La toma de datos en las granjas es mensual y produce dos informes cada trimestre para que el ganadero conozca, por un lado, la evolución histórica de su explotación y , por otro, la comparativa con las demás. Se contrastan un total de sesenta y siete índices de entre los más de cien monitorizados, agrupándolos en seis áreas principales: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación y reproducción.

(Nota: El Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva de Leche Pascual se desarrolla en grandes zonas de recogida de leche de Cataluña, Cantabria, Galicia y Castilla y León y los respectivos resultados están siendo publicados estos días)

Grupo Leche Pascual

Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 200 productos, 9 plantas, 22 delegaciones y 2.500 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, café, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, huevo líquido ultra-pasteurizado y tortillas.

 

Desde 2008, Leche Pascual complementa su portfolio con otros productos de valor añadido, gracias a acuerdos de distribución con empresas como Agua Pedras Salgadas (Grupo Unicer), Kellogg´s, Heinz y Farggi, para atender especialmente la hostelería, sin olvidar el canal de alimentación tradicional, en el que Leche Pascual tiene acreditada e histórica implantación.

 

http://www.lechepascual.es

http://www.cuidamoslonatural.es/esp/index.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s