Inversión de 37,6 millones de euros para sanear la margen derecha de la ría de Ferrol

Sostiene que el presupuesto total destinado al saneamiento de la ría ferrolana entre la Xunta y el Estado, 207 millones de euros, es uno de las inversiones “más importantes en la historia reciente de la ciudad departamental”

El presidente da Xunta anuncia una inversión de 37,6 millones de euros para sanear la margen derecha de la ría de Ferrol, un proyecto “imprescindible” para el saneamiento integral de la ría y para el futuro de la comarca

  • Asegura que se trata de una actuación “imprescindible” que “ya no tiene vuelta atrás” y con la que la Xunta da cumplimiento a la palabra dada a los vecinos de Ferrol y de Narón
  • Subraya que es una obra imprescindible para la puesta en servicio de la depuradora de Cabo Prioriño y “fundamental” para acometer un tratamiento integral de las aguas residuales y garantizar el saneamiento de la ría de Ferrol
  • Destaca que la previsión es que estas obras de saneamiento de la margen derecha de la ría se liciten en el mes de julio y que el final de todas las actuaciones sea el año 2015
  • Celebra que, en plena crisis económica, la Xunta sea capaz de cumplir el saneamiento integral de la ría de Ferrol y de la ría de Vigo, “las dos grandes obras de infraestructuras en las rías gallegas que hoy por hoy tiene en marcha la Xunta de Galicia”

Santiago, 14 junio de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que con el convenio autorizado hoy por el Consello da Xunta entre el Gobierno gallego, Augas de Galicia, los ayuntamientos de Ferrol y Narón, y Acuanorte, por un importe de 37,5 millones de euros, “damos un paso fundamental para la ciudad de Ferrol” y para el saneamiento integral de la margen derecha de su ría.

Se trata, dijo de una actuación “imprescindible” para la puesta en servicio de la depuradora de Cabo Prioriño, “fundamental” para acometer un tratamiento integral de las aguas residuales y garantizar el saneamiento de la ría de Ferrol.

Una actuación imprescindible que ya no tiene vuelta atrás y cumple con la palabra dada “Desbloquear esta actuación significa desbloquear uno de los proyectos de futuro de la ría de Ferrol”, aseguró el presidente gallego, puesto que así, agregó, “desbloqueamos una actuación necesaria para Ferrol y para Narón” que “ya no tiene vuelta atrás y es el cumplimiento de una palabra dada a los vecinos de Ferrol, de Narón y del conjunto de la ría de Ferrol”.

Según esgrimió en la rueda de prensa, esta actuación es necesaria “porque es esencial para poder eliminar los vertidos de aguas residuales de la ría de Ferrol”. Feijóo explicó que los actuales interceptores que recogen las aguas residuales de las redes de saneamiento de Ferrol y Narón para poder transportarla hacia la nueva estación depuradora de Cabo Prioriño porque están muy deteriorados, y en consecuencia, la depuradora no funciona al máximo rendimiento posible. Además, apuntó que hace falta adaptar estos interceptores a los requerimientos ambientales, pesqueros y de marisqueo en la ría ferrolana.

Feijóo consideró, además, que se trata de una actuación “sin vuelta atrás” que “tiene un horizonte concreto” porque la previsión es que las obras se liciten en el mes de julio y que el final de todas las actuaciones sea el año 2015. Así, precisó que, a medida que se vaya avanzando en esta tarea y se vayan reparando los interceptores que conducen las aguas residuales, se pondrá en servicio a depuradora de Cabo Prioriño.

El titular del Ejecutivo autonómico subrayó que esta actuación “no sólo tiene un plazo, sino que tiene un presupuesto de 37,5 millones de euros”, y concretó que la inversión total destinado al saneamiento de la ría de Ferrol entre la Xunta y el Estado es de 207 millones de euros.

“Es una actuación que supone cumplir la palabra dada a Ferrol. El saneamiento es una de las actuaciones más importante para el futuro de Ferrol, para el futuro del marisqueo, de la pesca y de la ría”, destacó. “Es, sin duda, uno de las inversiones más importantes de la historia reciente de la ciudad departamental y yo celebro que me los sea capaces de cumplir, en plena crisis económica, el saneamiento integral de la ría de Ferrol y de la ría de Vigo, que son las dos grandes obras de infraestructuras en las rías gallegas que hoy por hoy tiene en marcha la Xunta de Galicia con Augas de Galicia y las empresas estatales correspondientes”, concluyó.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s