EL PPdeG: NADA DE INVESTIGAR
LAS CAJAS Y BANCOS GALLEGOS
Los grupos de la oposición a exigir en el pleno de la Xunta de Galicia la creación de una comisión de investigación dirigida a pedir responsabilidades por la gestión de las cajas de ahorros. «¿Cómo es posible que los directivos de las cajas puedan comparecer en el Congreso y no en el Parlamento gallego?», inquirió el líder del PSdeG, Pachi Vázquez
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a abordar la investigación en sede parlamentaria, a imagen y semejanza de otras comunidades, pero pidió tiempo para hacerlo. Dijo que esa comisión se abriría, en condicional, cuando se asegure que «respetemos a los clientes y a las empresas», y se conozcan las necesidades de recapitalización de Novagalicia Banco.
Vázquez se ofreció, sin obtener respuesta, a constituir un «frente común» para impedir la subasta o fraccionamiento de la entidad financiera gallega, mientras Feijoo le reprochó que ahora intente ser «el salvador de un proyecto que atacó por tierra, mar y aire».
También la portavoz del BNG, Ana Pontón, entró en este debate, acusando al presidente de la Xunta de vetar la investigación, «porque sabe que puede haber responsabilidades penales, e intenta evitarlas». Los diputados nacionalistas mostraron desde su escaño una pancarta con el lema «Rescate para la banca, robo para el pueblo».
En respuesta, Feijóo les acusó de «hacer partidismo con el dinero de todos los lucenses», en referencia a que el patrocinio de esos anuncios se hizo desde la vicepresidencia de la Diputación de Lugo.