Acuerdo para desconvocar la huelga del transporte en Asturias, que llega del sector de viajeros; el de mercancías se queda al margen

Los sindicatos UGT y CC OO anunciaron en la noche del viernes 8 de junio de 2012 la desconvocatoria de la huelga indefinida del transporte asturiano

HUELGA TRANSPORTE

Las patronales de mercancías y viajeros y los sindicatos retomaron el viernes por la tarde las negociaciones.

Como ocurrió en el año 2009, los sindicatos y las patronales de viajeros firmaron un principio de acuerdo para desconvocar la huelga, que a continuación ratificaron los trabajadores.

El paro queda anulado después de que las centrales alcanzaran un acuerdo sobre el convenio colectivo únicamente con las patronales de viajeros.

La principal organización empresarial de mercancías (Asetra) se queda al margen.

 En el caso de que esta patronal decidiese impugnar judicialmente el acuerdo entre las centrales y las compañías de viajeros y el juzgado le diera la razón,  habría que retomar la negociación sobre  el convenio desde cero. Asetra dejó claro en la negociación que se reserva ese derecho

 El acuerdo que pone fin a la huelga incluye, tal y como defendían las centrales, el mantenimiento de todos los derechos laborales y sociales logrados en anteriores negociaciones. Además, en el ámbito salarial recoge un incremento del 1,1% en tres años. Este ejercicio  no hay subida, pero deberá ser del 0,5% en 2013 y del 0,6% en 2014.
Asetra, basándose en la dura crisis que atraviesa el sector, defendía la congelación de los salarios, así como la separación de los convenios de carreteras y de viajeros. Además, reclamaba que las empresas dejen de pagar a los delegados sindicales.
Astra, CAR y Asvipyment se comprometieron por escrito en el Sasec a volver a negociar el acuerdo, en el caso de que las patronales de mercancías, que, «no comparten ni en el fondo ni en la forma el sentido de la negociación», decida impuganar el acuerdo y los tribunales les den la razón. Y es que las patronales de viajeros no suman el 50% de la representatividad sectorial, por lo que los sindicatos desconocen si el pacto alcanzado permitirá o no llegar a acuerdos de eficacia general. De momento, Asetra se reserva las acciones que podría tomar en un futuro y dejará en manos de su asamblea general la posible impugnación del acuerdo.
Las empresas del transporte estiman las pérdidas acumuladas por la huelga de cinco días en  1,2 millones, sumando los daños a los 140 vehículos y las pérdidas por lucro cesante-.  Las empresas de mercancías, por su parte, no han hecho público su balance de daños. En el caso de que el paro de sus vehículos hubiera sido total, las pérdidas serían de tres millones de euros al día. Sin embargo, Asetra mantiene que el seguimiento de la huelga se han quedado en un 10 o un 15%, frente al 80 o el 90% que calculan los sindicatos.
El conflicto había empezado a crear problemas de abastecimiento en algunos supermercados. Ayer mismo, el presidente de la UCE, Dacio Alonso, pidió la desconvocatoria de la huelga.
Las patronales de mercancías y viajeros llevan años reclamando la necesidad de negociar convenios diferenciados de viajeros y mercancías. Pero la separación de convenios no convence a los sindicatos y, de momento, tendrá que esperar. Entre los argumentos que esgrimen destaca el hecho de que los trabajadores de mercancías tendrían con ella menos capacidad de negociación con sus empresarios teniendo en cuenta el elevado número de autónomos que trabaja en el sector.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s