CALADEROS
INTERNACIONALES
La Xunta convoca ayudas de más de 1,6 millones de euros a la paralización definitiva de los buques que faenan en los caladeros internacionales
Santiago, 29 de mayo de 2012.- La Consellería de Medio Rural y del Mar destina 1.616.697 euros a la paralización definitiva de las actividades pesqueras de los buques pesqueros con puerto base en Galicia que faenan en caladeros internacionales y terceros países de cara a este 2012. El Diario Oficial de Galicia recoge hoy por primera vez esta convocatoria de ayudas, que tienen como finalidad acomodar la capacidad pesquera de la flota a los recursos marinos mediante la reducción del esfuerzo pesquero.
El importe de estas ayudas será cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca y podrán optar a ellas los propietarios de buques que pertenezcan a censos de caladeros internacionales y terceros países. Para optar a estas aportaciones, la embarcación debe tener una antigüedad mínima de 10 años y debe encontrarse de alta tanto en el Registro de Buques Pesqueros de la Comunidad Autónoma como en el Censo de la Flota Pesquera Operativa. Los interesados en solicitar las ayudas tendrán plazo para hacerlo hasta dentro de un mes, a partir de mañana.
No se podrán presentar la esta convocatoria los buques que se puedan acoger a planes de recuperación, planes de gestión, medidas de urgencia, o como consecuencia de la no renovación de un acuerdo de pesca.
Con la publicación de esta orden, que se enmarca en el Plan Nacional de Desmantelamiento, el departamento que dirige Rosa Quintana pretende lograr un equilibrio sostenible que asegure que la pesca siga siendo una actividad de desarrollo económico para nuestra comunidad.