Incendio del Pesquero Español Rey Olaya, actuación ejemplar de los servicios de rescate y los buques en la mar

Nota de prensa Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Salvamento Marítimo

Incendio del Pesquero Español Rey Olaya, actuación ejemplar de los servicios de rescate y los buques en la Mar

  • El recurrente ánimo de protagonismo de SASEMAR ha vuelto a desvirtuar un siniestro en la mar.
  • Un Gabinete de Prensa inoperativo, franjas horarias inexactas, datos falsos sobre el remolque del pesquero y omisión de los datos facilitados por el Guardacostas de Falmouth, han creado nuevamente una alarma social innecesaria.

La Radio Baliza se activó a las 1725 horas y el Servicio de Guardacostas de Falmouth le pidió a SASEMAR que intentara contactar con el pesquero español ” Rey de Olaya “.

De forma inmediata Falmouth emitió el preceptivo Mayday Relay contestando 6 buques y dirigendose a la zona del siniestro por su cercania el pesquero español ” Anxuela “.

Acto seguido se activaron Helicópteros y un avión de reconocimiento.

El puente de gobierno del pesquero ” Rey de Olaya ” quedó inutilizado lo que impidió la emisión de la alerta en Llamada Selectiva Digital o sistemas convencionales.

Esta causa fue la que retrasó la activación de la Radio Baliza, situada en la magistral ( parte superior del puente de gobierno ) pero que nada tuvo que ver con la minimización de los tiempos de respuesta que fueron perfectos.

Cuando se activó la Radio Baliza, se supone que manualmente, los tiempos de respuesta fueron inmediatos, destacando el Gabinete de Prensa de Falmouth la colaboración de los buques en la mar y la coordinación entre paises.

Todo ello deja en muy mal lugar a las llamadas ” fuentes ” de SASEMAR ” que hicieron públicas unas noticias faltas de todo rigor profesional.

Este Grupo de Expertos, se congratula del alto grado de familiarización del CostGuard de Falmouth con los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y también de los buques pesqueros españoles ” Rey de Olaya ” y ” Anxuela ” y de los buques mercantes que dieron acuse de recibo desde la mar.

En La Coruña a 20 de diciembre de 2010

Fdo :

Antón Salgado Clavo 

Portavoz

LAS PRUEBAS

Aviso de Prensa n º: 370-10
Saturday, December 18, 2010 Sábado, 18 de diciembre 2010 Posted 23:44 GMT Publicado 23:44 GMT

INTERNATIONAL RESCUE FOR SPANISH FISHING VESSEL 160 MILES OFF SCILLY ISLES

Falmouth Coastguard tonight coordinated the rescue of the crew of a Spanish fishing vessel REY DE OLAYA that caught fire 160 miles off the Scilly Isles. .
After being notified of the distress alert by RAF Kinloss at 17:25, Falmouth Coastguard asked the Spanish Coastguard in Madrid to contact the vessel.

When there was no response the Spanish were then asked to send a fixed wing aircraft to the scene for reconnaissance.

Falmouth also requested that the French Coastguard sent their helicopter Endurance to help Navy rescue helicopter 193 from Culdrose incase the crew needed to be evacuated.

RAF Rescue 169 from Chivenor provided safety cover for both helicopters. Rescate 169 de la RAF Chivenor siempre cubierta de seguridad para los helicópteros.
Falmouth Coastguard broadcast a Mayday alert, requesting vessels in the area to head for the scene.

They were also asked to try and contact the fishing vessel and prepare to rescue or receive casualties from life raft or helicopter.

Merchant vessels MAUD, EURONIKE, SUMMER FLOWER responded with two fishing vessels GALIANA and ANXUELA.
When the Spanish reconnaissance plane reached the scene it saw the 28 meter vessel was without power and a fire in the accommodation block was being tackled by the crew.

When vessels GALIANA and SUMMER FLOWER arrived on scene at just before 9pm the fire had been extinguished and the vessel had regained power.

Fifteen members of the crew were uninjured, however one crew member is believed to have died.

The REY DE OLAYA is now being towed to Burela, Spain by the ANXUELA and EUROFIN.

Falmouth Rescue Co-ordination Centre Manager James Instance said:

This fishing vessel was a long way from land and without their distress beacon they wouldnt have been able to raise the alarm.

This was a true international rescue mission and I’d like to thank everyone who went .

—————————————————

Políticos y expertos en salvamento de la comunidad gallega cuestionan la actuación de Salvamento Marítimo en la gestión de la emergencia del pesquero asturiano Rey de Olaya a 230 millas al norte de Burela y reclaman información sobre el suceso. El diputado del BNG Bieito Lobeira presentó en el Parlamento gallego una iniciativa en la que expone la necesidad de conocer qué información posee la Xunta sobre las causas y circunstancias que rodean el siniestro, en qué momento se produce la activación de la radiobaliza del barco y se inicia el dispositivo de rescate y salvamento.
El diputado nacionalista pregunta también por los medios activados y a qué hora se produce la activación, además de cuándo se emitió el preceptivo Mayday Relay, y mostró su preocupación por las últimas decisiones de la Consellería do Mar de anular el seguro de accidentes. Por ello, Bieito Lobeira pide saber qué cobertura o con qué amparo de seguro cuenta la familia del fallecido.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s