La Xunta entrega las medallas al Mérito Policial a dos policías locales del Ayuntamiento de O Carballiño

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRITO POLICIAL

La Xunta entrega las medallas al Mérito Policial a dos policías locales del Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense)

  • Hoy tuvieron lugar en la AGASP los actos conmemorativos de la Policía Local de Galicia
  • El conselleiro recordó que este año se cumplen veinte años de la creación de la Academia Gallega de Seguridad Pública de Galicia
  • Los 57 policias de la 7ª promoción de la Policía Local de Galicia recibieron sus diplomas tras más de 1.400 horas de formación

A Estrada, 24 de mayo de 2012.- El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, hizo hoy entrega de las  medallas al Mérito Policial a dos agentes de la Policía Local del ayuntamiento ourensano de O Carballiño, en el marco de los actos conmemorativos de la Policía Local de Galicia.

Alfonso Rueda presidió en la Academia Gallega de Seguridad Pública, en A Estrada, el acto de entrega de distinciones y condecoraciones a miembros del cuerpo de Policía Local, así como la entrega de los diplomas a los alumnos de la 7ª promoción de la Policía Local de Galicia, a más numerosa de la historia de la Academia.

El conselleiro de Presidencia hizo entrega también de la placa individual al mérito de la Policía Local a dos agentes del Ayuntamiento de O Carballiño, que pusieron en riesgo su vida en acto de servicio en el marco de una intervención, al rescatar a varias personas que se encontraban en el interior de un edificio de viviendas que estaba sufriendo un incendio.

En el mismo acto, recibieron el distintivo de permanencia 35 policías locales de Galicia por cumplir 25 años de servicio en el cuerpo. Los policías distinguidos pertenecen a los ayuntamientos de A Coruña, Betanzos, Carballo, Culleredo, Ferrol, Foz, Lugo, Vilalba, O Barco de Valdeorras, Marín, Porriño, O Rosal, Poio, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa

Asimismo, recibieron los diplomas los alumnos de la 7ª promoción de la Policía Local de Galicia, las cales recibieron durante nueve meses 900 horas de formación y más de 500 horas de practicas en los ayuntamientos de origen, tutelados por la Academia, y que actualmente están trabajando en los ayuntamientos de Ourense, Allariz, Barbadás y Carballiño, en la provincia de Ourense; Ferrol, Ponteceso, Cedeira, Cerceda, Oleiros y Cuntis, en A Coruña; y Bueu, Baiona, Ponteareas, Vigo, Redondela, Tomiño y Pontecaldelas, en Pontevedra.

En este sentido, hay que recordar que esta promoción fue la que estrenó el plan de formación para los cursos básicos de ingreso, que amplió en más de un 30 por ciento las horas prácticas en materias como tráfico y seguridad viaria, intervención policial, defensa personal, armamento, elaboración de atestados y violencia de género, entre otras.

XX Aniversario Academia Rueda destacó en su intervención que este año se cumplen veinte años  desde la creación de la Academia Gallega de Seguridad Pública, y de la aprobación de la Ley de coordinación de policías locales de Galicia, en el Parlamento gallego, lo que supuso una mejora en la calidad de la seguridad pública gallega.

El conselleiro afirmó que estos veinte años sirvieron para una mejora constante que convierte a la AGASP en un centro puntero y referente de la formación y de la profesionalización en materia de seguridad pública, consolidándola así como una institución formativa respetada y muy valorada por el sector de la seguridad.

En la misma línea, Alfonso Rueda destacó que el trabajo de la Academia a dar sus frutos, ya que tenemos cada vez más policías locales, que son los que mas cerca están de los ciudadanos, los que cumplen con la labor de velar por la seguridad y tranquilidad de los vecinos, y sobre todo resaltó la importancia de tener una plantilla cada vez mas profesionalizada, y que vuelve periódicamente a la Academia a ampliar sus conocimientos, preparándose continuamente para estar al día en cualquiera de las situaciones en las que se puedan encontrar, en el marco de la formación continua que se lleva en la Academia, tan importante para estos profesionales.

VIII Promoción Policía Local En estos momentos, 52 alumnos pertenecientes a 18 ayuntamientos de la comunidad autónoma gallega están realizando el nuevo curso correspondiente a la octava promoción de la Policía Local de Galicia, que destaca por el incremento de las clases prácticas y el empleo de simulaciones de situaciones reales.

Un año más, la Academia continúa innovando en los cursos selectivos de la policía local, primando la práctica sobre la teoría y dando cabida a la cambiante realidad social de nuestros ayuntamientos, al ser conscientes de que el policía local es la policía más próxima al ciudadano.

Los alumnos realizarán prácticas nos sus respectivos ayuntamientos, tutelados por la Agasp, en los meses de verano. Los ayuntamientos que incrementarán su cuerpo de policía local, cuando este nuevos alumnos rematen el curso son A Coruña, Culleredo, Ourense, Ribeira, Pontevedra, Tui, Redondela, Mos, Oroso, Camariñas, Melide, Cambre, Ferrol, Sanxenxo, Poio, Coristanco, Arteixo y Poio.

En el acto también participaron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; el director de la Academia Gallega de Seguridad Pública, José Carlos García Bouzas; el presidente de la FEGAMP, José Manuel Rey; y, el alcalde de A Estrada, José López Campos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s