Feve vende 6 trenes a Costa Rica por un importe de 4,5 millones de euros

VENTA DE TRENES

Feve vende 6 trenes a Costa Rica por un importe de 4,5 millones de euros

 

  • Tras los contratos suscritos  en 2008 y 2010, el rubricado es el tercero y el conjunto global supera los 10 millones de euros por la adquisición de 13 trenes.
  • Los vehículos  cubrirán el trayecto San José de Costa Rica – Cartago, próximo a      inaugurar.
  • El país se  convierte con la adquisición en el principal cliente de material de      segundo uso de Feve en el ámbito internacional. 

El Presidente de Feve, Marcelino Oreja Arburua, ha firmado en San José de Costa Rica la venta de 6 unidades UTDH serie 2400 Apolo al INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) representado por su Presidente D. Miguel Carabaguiaz, en presencia del Vicepresidente del Gobierno, y Presidente en funciones de Costa Rica, D. Luis Liberman.

Se trata del tercer contrato de venta de material de Feve al INCOFER, tras los suscritos en 2008 y 2010, por el cual se transferirán a lo largo de 2012 un total de seis unidades tren, con sus repuestos y piezas de parque correspondientes, que prestarán servicio en la línea que se inaugurará en los próximos meses San José de Costa Rica – Cartago, por un importe de 4,5 millones de euros más el coste de los fletes marítimos.

Previamente, Feve había suscrito en 2008 y 2010 sendos contratos de venta de material a Costa Rica, ya ejecutados, por un importe conjunto de 4.600.000 de euros, más fletes marítimos, lo que eleva la cantidad de contratos de Feve, en su conjunto global, con Costa Rica en los últimos cuatros años a más de 10 millones de € y la transferencia de 13 trenes, lo que significa que este país se convierte actualmente, en el principal cliente de material de segundo uso de Feve en el mundo.

Este contrato renueva el convenio de Asistencia Técnica y Cooperación para un periodo temporal que abarcaría, inicialmente, el cuatrienio 2012-2015, ya que el vigente finalizaba el año 2012.

Asimismo, en el transcurso de las negociaciones, el Gobierno de Costa Rica le ha solicitado al Gobierno Español, representado por Feve y Renfe, un nuevo análisis de los servicios ferroviarios del país con el objetivo de mejorar los servicios de transporte de mercancías y de servicios turísticos, para los cuales en los próximos meses se establecerán los medios y convenios oportunos.

Cercanías del área metropolitana

Además, en virtud del convenio / acuerdo firmado en abril de 2010 entre las entidades públicas empresariales Feve y Renfe y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la Cooperación Ferroviaria del relanzamiento de las cercanías del área metropolitana de San José de Costa Rica, se ha  presentado la concesión y aprobación del FEV (Fondo de Estudios de Viabilidad) que aprobó el pasado mes de marzo por parte de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIEM) a petición del Gobierno de Costa Rica y de Feve, la financiación del estudio de viabilidad de la ruta antes citada mediante un FEV por valor de 445.570 €, que se encuentra en fase de lista corta y adjudicación en estos momentos.

Dicho acuerdo prevé colaborar en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica, orientado todo ello a la reactivación de la explotación de servicios ferroviarios que comprende la línea férrea que enlaza Cartago con la localidad de Ciruelas en Alajuela atravesando las ciudades de San José, Heredia, Alajuela, Pavas, San Antonio Belén, Aeropuerto Internacional, etc.… en un recorrido de más de 76 kilómetros.

Un comentario sobre “Feve vende 6 trenes a Costa Rica por un importe de 4,5 millones de euros

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s