Detenidas 15 personas e imputadas otras cinco por un fraude a la Seguridad Social superior a los 100.000 euros

CONTRATOS A EXTRANJEROS

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas e imputado a otras cinco por un fraude a la Seguridad Social superior a los 100.000 euros.

La operación, que todavía continúa abierta, ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría Local de Gijón.

En la operación policial se ha destapado un entramado de empresas que se dedicaban a proporcionar contratos falsos a ciudadanos extranjeros para que consiguieran regularizar su situación en España y que obtuvieran prestaciones de las Administraciones Públicas que no les corresponderían. Entre los detenidos se hallan dos de los empresarios que administraban las diferentes empresas que servían de tapadera y aportaban cobertura legal a todo el entramado. Un tercer empresario encartado se encuentra huido en el extranjero y se ha cursado contra él una orden de detención. Se les imputan delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo.
La investigación se inició el mes de octubre de 2011 cuando se descubrió la existencia de cinco empresas dedicadas a la construcción y a la rehabilitación de inmuebles cuya actividad económica había decrecido en los últimos años, y que en la actualidad se estarían financiando mediante contrataciones fraudulentas de extranjeros.
 La finalidad real de estas sociedades era registrar continuas altas y bajas de trabajadores que no desempeñaban actividad laboral alguna y cuyas cuotas de afiliación a la Seguridad Social no eran sufragadas.
Tres empresarios, gestores de estos negocios, realizaban las contrataciones ficticias a cambio de una cantidad de dinero que solía oscilar entre los 250 euros y los 1.500 euros por trabajador.
Los ciudadanos extranjeros contratados rotaban por esas empresas a fin de estar el mayor tiempo posible como trabajadores activos, lo que les permitía solicitar el subsidio de desempleo del Servicio Público de Empleo y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, los que se encontraban en situación irregular conseguían de este modo permisos de residencia y de trabajo por cuenta ajena con lo que regularizaban su situación en el país.
Se estima que en los últimos cuatro años se llevaron a cabo más de 200 contrataciones y que la deuda a la Seguridad Social asciende a 100.000 €uros.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s