La escuela infantil de Mera en Oleiros se integrará en la red autonómica de la Galiña Azul con 41 plazas

GALIÑA AZUL

La escuela infantil de Mera, en Oleiros (A Coruña), se integrará en la red autonómica de la Galiña Azul y abrirá en septiembre con un total de 41 plazas

  • Así lo anunció hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, tras reunirse con el regidor de la localidad, Ángel García Seoane
  • Para ponerla en marcha, nos próximos días se abrirá un plazo extraordinario de matrícula, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia
  • Con esta nueva escuela –la cuarta de la red pública en la localidad- la oferta de plazas aumenta hasta las 311, lo que supone un incremento del 15 por ciento
  • La titular del departamento autonómico adelantó que se diversificarán los servicios del centro de día del Pazo de Arenaza, que continuará también con su actividad actual
  • En el área de la formación, Mato destacó que en lo que va de legislatura el departamento invirtió 1,4 millones en cursos en este ayuntamiento
  • La conselleira valoró positivamente que en la reunión de hoy haya podido ahondarse en las distintas líneas de colaboración a seguir entre ambas administraciones

Oleiros (A Coruña), 16 de mayo de 2012.- La escuela infantil de Mera, de Oleiros, se integrará en la red pública autonómica “A Galiña Azul” y estará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre. Contará con 3 unidades y 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años. Para poner en marcha este centro, en los próximos días se abrirá un plazo extraordinario de matrícula, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia.

Así lo anunció hoy la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, tras mantener una reunión con el regidor del ayuntamiento, Ángel García Seoane. Durante su visita, Mato visitó en persona las instalaciones de la nueva escuela infantil de Mera, el Pazo de Arenaza y el centro municipal de formación Isaac Díaz Pardo.

Con esta nueva escuela, que será la cuarta del ayuntamiento en la red autonómica, se elevan las plazas públicas de 0 a 3 años hasta un total de 311, esto es, con la incorporación de este centro aumentará en un 15 por ciento la oferta de plazas que había.

Al respeto, la conselleira destacó que este recurso facilita la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. De hecho, resaltó que este es uno de los factores que más valoran los padres y madres a la hora de tener hijos, según desvela la encuesta sobre cambio demográfico y familia, que presentó en las últimas semanas el Gobierno gallego. Así, desde el inicio de la legislatura se incrementaron en más de 2.400 las plazas de 0-3 años de la Xunta, un 44 por ciento más que al inicio de la legislatura. En la provincia de A Coruña, este aumento fue de más de 1.100 plazas en los últimos tres años, lo que supuso un incremento de la oferta del 61 por ciento con respecto a abril de 2009.

En el campo del bienestar, Mato también avanzó otra novedad. En este sentido, adelantó que se diversificarán los servicios que se prestan en el centro de día del Pazo de Arenaza (15 plazas), que continuará al mismo tiempo con su actividad actual de atención diurna.

En concreto, precisó que se está trabajando para que esta instalación ofrezca nuevos servicios –contemplados en el decreto de la cartera de servicios de atención a la dependencia, que se publicará próximamente-, especialmente centrados en la promoción de la autonomía personal.

En el área social, además, la conselleira recordó que en Oleiros ya se pusieron en marcha el centro de día de las Galeras (80 plazas), además del de Pazo de Arenaza. En lo que va de legislatura, el Gobierno gallego incrementó en Galicia en más de 2.700 las plazas de mayores (residencias, centros de día y centros de alzhéimer), lo que supone un 40 por ciento más que la oferta de la que se partía.

Colaboración institucional Por otra parte, la conselleira visitó también el centro de formación Isaac Díaz Pardo, donde destacó que la “formación para el empleo es uno de los ejes esenciales de las políticas activas de empleo”, y recordó que el departamento apuesta por una “formación de calidad, certificable y vinculada a las necesidades reales del mercado laboral”.

Gracias a esta apuesta, más de 30.000 gallegos recibieron en estos tres años una formación que les permite tener acceso a un certificado de profesionalidad de validez estatal.

Ya en lo que se refiere al ámbito de Oleiros, el departamento autonómico ha invertido en estos años más de 1,4 millones de euros en cursos de formación de desempleados, una inversión que se tradujo en 14 cursos y 210 beneficiarios. Una línea, apuntó Mato, “que vamos a seguir en la convocatoria de este año”.

Por último, Mato valoró positivamente que durante la reunión de hoy haya podido ahondarse en distintas líneas de colaboración “con el alcalde y la corporación municipal, con el objetivo de seguir mejorando y optimizando la oferta de Oleiros en materia de trabajo y bienestar”. Resaltó que “en este momento, más que nunca, es necesario que los poderes públicos actúen con responsabilidad, y que seamos capaces de avanzar por la vía del diálogo, la concertación y el consenso”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s