NOTA
Ante declaraciones del “Ex Presidente” del Partido Popular de España en Argentina, Fernando López Pereira, me veo en la obligación de aclarar algunos puntos tratados por él.
Las diferencias a que se refiere el “Ex Presidente”, de ningún modo fueron con el Partido Popular de España, sino que siempre estuvieron relacionadas con las actitudes del “Ex Presidente”, debido a su inacción y autoritarismo, a las irregularidades en el manejo de los fondos partidarios que aún persisten, la no convocatoria del Comité Ejecutivo desde junio de 2011 y su manejo anti estatutario; son los motivos que han generado las desavenencias entre el “Ex Presidente” y la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo.
Es falso que para conformar al Comité Organizador de un Congreso, deban renunciar las autoridades del Partido, por el contrario esta designación es potestad del Comité Ejecutivo. La renuncia en pleno fue motivada por lo expresado en el párrafo anterior.
Es falso que el Partido siga trabajando, ya que “todas” sus autoridades renunciaron, a solicitud de un miembro del Comité Ejecutivo, renunciando inclusive el “Ex Presidente”, Fernando López Pereira. Las puertas del Partido, solamente siguen abiertas para finalizar las tareas administrativas, pendientes de la última Campaña Electoral.
Es falso que “el partido esté funcionando con un presidente en funciones y que se siga trabajando”, según las palabras del “Ex Presidente”, ya que al haber renunciados “todas” sus autoridades”, no puede haber un “presidente en funciones”.
Es falso que en el Acta que hace referencia el “Ex Presidente”, no haya una renuncia firmada, según dice éste; a propuesta de un miembro del Comité Ejecutivo “todas las actuales autoridades del partido Popular de España en Argentina, proceden a presentar su renuncias indeclinables a los cargos que ejercen. Tal propuesta es aceptada por unanimidad, solicitándose que a pedido de varios de los presentes se labre el acta para firmarse en forma inmediata”, siendo firmada por todos los presentes, incluido el “Ex Presidente”. Con esto queda totalmente aclarado que el “Ex Presidente” firmó su renuncia indeclinable en forma conjunta con el resto de los integrantes del Comité Ejecutivo.
Es falso que el Partido siga desarrollando sus actividades. De las propias palabras del “Ex Presidente”, cuando responde a la pregunta de la periodista “P. ¿Qué actividades se están desarrollando en el partido en este momento?”, queda totalmente claro que en su descripción no hace ninguna alusión a actividades a desarrollar propias de un partido político en plena actividad, solamente hace mención a tareas administrativas y residuales de la Campaña Electoral, como se ha mencionado en este escrito anteriormente y como fue acordado en la reunión de Comité Ejecutivo en la que renunciaron “todas las autoridades”
Quiero hacer hincapié en las palabras del “Ex Presidente” en relación a sus propias dichos “yo estoy dando la opción que el mandato quede en manos del Secretario Ejecutivo del PP Exterior, hasta que se realice un Congreso”. El “Ex Presidente” sigue arrogándose facultades que no tiene, ya que dicha opción es prerrogativa del Comité Ejecutivo, esta es una flagrante muestra más de su autoritarismo y falta de respeto a la normativa vigente, todo lo que se ha traducido en la violación permanente y sistemática de todas las normas y estatutos que rigen la vida del Partido.
Por todo lo expuesto queda absolutamente claro que “todo” el Comité Ejecutivo, con su Presidente a la cabeza ha cesado en sus funciones, quedando un breve período sin presidente, hasta la designación del Comité Organizador del próximo Congreso.
Miguel Angel Vanrell Suau
EX SECRETARIO DE DELEGACIONES TERRITORIALES