CSIF rechaza los nuevos recortes de 3.000 millones en Educación porque reducirán la calidad del sistema

RECORTE EDUCACIÓN

CSI.F RECHAZA LOS NUEVOS RECORTES DE 3.000 MILLONES EN EDUCACION ANUNCIADOS POR EL GOBIERNO PORQUE REDUCIRAN LA CALIDAD DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

Los nuevos recortes a la educación anunciados por el Gobierno en una cuatía superior a los 3.000 adicionales a los ya conocidos del 21,7% incluidos en los Presupuestos Generales del Estado van a llevar a una descenso en la calidad educativa y a un brutal endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado. En CSI·F somos conscientes de la grave situación económica que padece nuestro País, y sabemos que las medidas de ajuste tienen que ir en muchas direcciones para superar la gravedad de la situación actual.

Sin embargo rechazamos que se adopten medidas unilaterales con el único propósito de reducir gastos en aquellos aspectos muy sensibles que pueden suponer alivio a corto plazo y más dificultades a medio y largo plazo. Los recortes anunciados van directamente al centro neurálgico de la educación. Subir ratios, acabar con los programas de atención a la diversidad y endurecer hasta límites difíciles de comprender las condiciones laborales del profesorado van a producir muchos más problemas de los que van a resolver. Las consecuencias de los recortes anunciados pueden suponer un efecto nefasto para los intereses de la sociedad española, que verán cómo los niveles educativos retroceden treinta años.

El anuncio, por otra parte, parece precipitado puesto que para llevar a cabo estas medidas hay que modificar algunas leyes orgánicas, como la LOE, y otras de menor rango. Además, que no han contado con que las aulas de los centros construidos en la última década no están preparadas para admitir los alumnos que prentenden.

Son grandes los esfuerzos que se han realizado en las CCAA desde las transferencias para mejorar nuestra Educación. Aumentar el número de alumnos por aula para reducir unos cuantos profesores, es mal negocio. Las aulas son cada vez más heterogéneas y los alumnos que la componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes, por lo que se hacen necesarias ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible si queremos mejorar nuestra Educación y no seguir ocupando los últimos lugares entre los países UE – OCDE. Nuestro camino va una vez más en dirección contraria al de los países de nuestro entorno, lo que supondrá retrasar la salida de la crisis y un verdadero problema para la formación de las generaciones futuras que van a ver, de nuevo, como los indicadores educativos se alejan de los europeos, primer paso para el alejamiento económico, social y político.

Lamentablemente vemos una vez más cómo las medidas de ajuste se ceban con los funcionarios y con los servicios públicos y no adoptan medidas de calado que vayan a solucionar los problemas donde realmente están.

Toda la capacidad imaginativa para ajustar el gasto se centra en reducir los salarios de los funcionarios y la calidad de los servicios públicos básicos . A pesar de que una de las prioridades del Gobierno era la educación, como servicio público básico y fundamental, ahora vemos que no era, ni tan básico, ni tan fundamental.

En CSI·F estamos dispuestos a aportar propuestas que ayuden a minimizar los efectos de la crisis, pero no a costa de perjudicarla Educación, pues siempre la consideraremos como INVERSIÓN y no como gasto.

LUCAS ALVAREZ CARRO

PRESIDENTE AUTONOMICO CSIF ASTURIAS

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s