La Xunta anuncia la firma de un nuevo convenio para la ejecución del colector interceptor de la Ría de Ferrol

COLECTOR

RÍA DE FERROL

Xunta y Estado trabajan conjuntamente para poner en servicio lo antes posible el colector en el margen norte

Hernández anuncia la firma de un nuevo convenio para la ejecución del colector interceptor de la Ría de Ferrol

  • Representantes del Estado y de la Xunta de Galicia se reúnen con las cofradías de la ría de Ferrol para ratificar el compromiso de todas las administraciones
  • La ejecución y puesta en marcha del colector interceptor por parte de la Administración del Estado permitirá poner en funcionamiento a EDAR de Cabo Prioriño
  • El consejero de Medio Ambiente mantiene el compromiso de que las obras de saneamiento de la margen sur de la ría de Ferrol entren en servicio a finales de 2012 y recuerda que es la obra hidráulica de mayor envergadura ejecutada por la Xunta de Galicia en toda su historia
  • La Consejera de Medio Rural y del Mar recordó que se colocará una tercera batea de depuración en Ferrol para optimizar el proceso de depuración del molusco procedente de zonas C

A Coruña, 11 de abril de 2012.- El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y la consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, anunciaron esta tarde la disposición de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para firmar con los ayuntamientos implicados un nuevo convenio de colaboración para la ejecución del colector interceptor de Ferrol, con el fin de licitarlo en el menor tiempo posible. Este fue uno de los compromisos que los consejeros consiguieron en la reunión, celebrada esta tarde en A Coruña, con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y el director general del agua, Juan Urbano, ambos altos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y que posteriormente trasladaron a los representantes de la Cofradía de Ferrol.

La obra del colector interceptor de la margen norte de la ría de Ferrol implica además la ejecución de las estructuras necesarias para el control de aguas de lluvia, y así cumplir con los objetivos de calidad en el agua de la ría acomodados para el marisqueo.

En este mismo encuentro, Estado y Junta destacaron el trabajo conjunto y coordinado para poner en servicio el colector de la margen norte de la Ría de Ferrol, en el plazo más breve posible. Para que sea así, se decidió separar del proyecto a zona de La Ranita, y técnicos de Acuanorte, de la Xunta, de la Autoridad Portuaria de Ferrol y del Ayuntamiento trabajan en buscar la alternativa de ubicación más idónea para la estructura prevista en ese lugar, de modo que se evite el problema social surgido y se pueda poner en servicio el colector el antes posible.

Margen sur de la ría de Ferrol Otro de los puntos de la reunión fue el saneamiento de la margen sur de la Ría, aspecto sobre lo que Hernández reiteró el compromiso de que entre en servicio a finales de 2012. Se trata de las obras de saneamiento de la ría de Ferrol que la Xunta está ejecutando en la parte que le corresponde, es decir, el saneamiento de la margen norte de la ría de Ares y la margen sur de la ría de Ferrol, que saneará y depurará los ayuntamientos de Ares, Fene y Mugardos.

Señaló que las obras van a buen ritmo, por lo que todo el sistema de saneamiento de la margen sur entrará en servicio a finales de este año 2012. Recordó que es la obra hidráulica de mayor envergadura ejecutada por la Xunta de Galicia en toda su historia, con una inversión de más de 100 millones de euros, en el que se incluye la explotación de la depuradora por un período de 20 años.

La fórmula de reinstalación Por su parte la consejera de en medio Rural y del Mar recordó que “en breve” se instalará una tercera batea de reinstalación en la zona de Ferrol que beneficiará a los mariscadores de Ferrol, Barallobre y Coruña, ya que agilizará el proceso de depuración del marisco para que los mariscadores puedan ponerlo en el mercado en 5 días, tal y como ocurre en Aldán.
El departamento que dirige Rosa Quintana apuesta por la idoneidad y viabilidad de este sistema que permite, por primera vez desde 2006, dar salida al mercado al producto procedente de las zonas catalogadas como C y que los mariscadores recuperen su actividad habitual.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s